Acusan a Pío López Obrador de reclutar alcaldes para Morena en Chiapas

Ahora Morena cuenta con 50 de las 123 alcaldías del estado

Tonalá, Chiapas, 02 de junio de 2012.- Andrés Manuel López Obrador al lado de su hermano Pío López Obrador
- Publicidad -

A cambio de fondos presupuestales, acceso a créditos y la protección de órganos auditores, 21 alcaldes chiapanecos cambiaron de bandera y ahora pertenecen a Morena.

De acuerdo a testimonios, la intervención de Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, así como la participación del secretario de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito, fueron fundamentales para que los ediles se sumaran la proyecto encabezado por el gobernador morenista Rutilio Escandón.

Julián Nazar Morales, dirigente estatal del PRI, reveló que a los tránsfugas les ofrecieron nada menos que el cobijo de la Auditoría Superior del Estado.

Además de recibir a tiempo las aportaciones federales y estatales.

Por si no fuera suficiente, contarían con prioridad para contratar deuda pública.

Nazar afirma que, de acuerdo a varios alcaldes que se sumaron a Morena, se les convocó a reuniones en la Secretaría de Gobierno, a donde asistió el auditor superior estatal, José Uriel Estrada, así que el martes anunciaron el acuerdo.

Los presidentes municipales pertenecían al PRI, PVEM y Panal este último conserva su registro a nivel estatal, también los hubo de partidos locales como Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas.

Las demarcaciones que gobiernan están ubicadas a lo largo de la geografía chiapaneca como La Trinitaria, Motozintla, Chiapa de Corzo, Benemérito de las Américas, Villa Comatitlán y Frontera Comalapa.

Diputados de oposición, coincidieron en que la actual Administración está operando acuerdos políticos de cara a las elecciones intermedias de 2021.

Por lo pronto, el gobernador Rutilio Escandón, dijo ser respetuoso del trabajo de reclutamiento de Pío López Obrador, a quien definió como un hombre que ha encabezado el trabajo democrático en el estado.

Aunque se le preguntó si era una actividad legítima, se excusó con “no puedo opinar porque estoy apartado de los partidos”.

Esta mañana, en su conferencia matutina, al cuestionársele sobre el tema, el hermano mayor de Pío Lorenzo, Andrés Manuel López Obrador dijo que “se me hace una exageración y ojalá y se verifique es asegurar que no habrá auditorías a quien no participe en Morena, como que pinta para calumnia”.

Y recurrió a la ya clásica: “los conservadores y sus voceros y sus medios andan inventando cosas” pues insistió que ningún familiar o amigo suyo puede cometer actos ilícitos, porque de lo contrario serán juzgados.

(Con información de Reforma y El Universal)

Comentarios