Acusan otra ejecución extra judicial, ahora en Puebla

El periódico Cambio difundió un video con imágenes de un militar dando presuntamente el tiro de gracia a un hombre en Palmarito, el pasado 03 de mayo.

Presunta ejecución extrajudicial de un civil, por parte de militares en Puebla.
Video del periódico Cambio de Puebla, revela la supuesta ejecución extrajudicial de un civil a manos de militares.
- Publicidad -

El diario Cambio de Puebla presentó este miércoles en su edición en línea, un video donde muestra la presunta ejecución de un detenido a cargo de elementos castrenses.

En el material audiovisual que ya circula en las redes sociales, puede verse a un hombre herido en el pavimento tras recibir varios disparos en el vehículo en que viajaba.

El video tiene una duración de un minuto con 59 segundos y está fechado el miércoles 03 de mayo, según la cámara de vigilancia de un domicilio particular, en la localidad de Palmarito Tochapan.

En primera instancia, se observa que los militares disparan sobre un auto que retrocede lentamente unos metros, hasta detenerse completamente.

Los militares bajan del auto a tres personas, dos de ellas son llevadas fuera del ángulo de la cámara, pero el tercero, que se encuentra aparentemente herido es arrastrado por dos soldados y colocado boca abajo.

A las 8:44 recibe un disparo en la cabeza, la reacción del militar más cercano, es levantar el pie izquierdo como reflejo para protegerse del disparo.

La narración del video, asegura que los militares emularon el caso Tlatlaya, al ejecutar con un tiro de gracia a una de las tres personas que detuvieron.

Hay que recordar que la primera versión que dio la Sedena fue que se enfrentó a un grupo de personas, presumiblemente huachicoleros, que usaron mujeres y niños como escudo, por lo que el personal militar no pudo repeler la agresión. 

SE DEFIENDE LA SEDENA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió a través de un comunicado que se esclarezcan los hechos, se dé seguimiento a las investigaciones y se verifique la autenticidad del material audiovisual presentado por el diario Cambio.

“La Secretaría de la Defensa Nacional informa que tuvo conocimiento de la difusión en redes sociales de dicho video, el cual muestra los momentos en que el personal militar es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos, logrando la aprehensión de algunos de los agresores”, señala el documento.

“El mismo video capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Público de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan”, concreta, argumentando que de ninguna manera se justificarán las conductas contrarias a la ley y al respeto a los derechos humanos.

Lo cierto es que no sería la primera vez que los elementos castrenses se ven involucrados en hechos similares.

¿Habrá una nueva disculpa pública del General Cienfuegos?

Comentarios