Acusan a líder del PT de lavado de dinero y de financiar al terrorismo

- Publicidad -

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a Alberto Anaya, líder nacional del Partido del Trabajo (PT) por presunto lavado de 100 millones de pesos del Gobierno de Nuevo León.

“En contra de la persona física María Guadalupe Martínez (esposa del líder del PT) y/o en contra de quienes resulten responsables, mencionando a la persona de nombre Alberto Anaya Gutiérrez, Laura Elena Guerra Martínez, María Mayda Paredes Díaz, Héctor Quiroz García y Carlos Hugo Castañeda, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo”, refiere un documento emitido por la Procuraduría el pasado 10 de agosto.

Por esta razón, fueron aseguradas cuatro cuentas de banco ligadas a Anaya y a su familia, según informó Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

El funcionario señaló que el aseguramiento busca evitar el ocultamiento o utilización de esos recursos con fines distintos a la construcción y mantenimiento de Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), para los que originalmente fueron entregados esos recursos.

“El hecho de que se hubieran asegurado esos recursos no es, ni debe ser considerado en perjuicio de los menores que asisten a estos centros educativos, sino para garantizar que no pudieran ser ocultados o dilapidados”, aseguró.

Los recursos procedentes del Gobierno de Nuevo León, eran para la construcción y mantenimiento de 17 Cendis que administraría el Frente Popular Tierra y Libertad, una organización social vinculada al PT.

Fueron recibidos por Guadalupe Rodríguez, esposa de Alberto Anaya, quien presuntamente realizó las transacciones en las que participaron también María Mayda Paredes, miembro del PT y regidora de Monterrey, María Cristina Martínez y Héctor Quiroz, dirigente del partido en Aguascalientes.

A María Cristina Martínez le fueron transferidos 6 millones de pesos y ella retiró 4.4 millones; mientras que a María Mayda Paredes Díaz le depositaron 9 millones y sacó 3.5 millones de pesos.

En cuanto a Héctor Quiroz, se le transfirieron 12 millones 899 mil 909 pesos, y él hizo más de 50 retiros por 11 millones 8 mil 592 pesos. Este sujeto es el único detenido, aunque enfrentará su proceso en libertad tras pagar fianza de 600 mil pesos.

(Con información de El Financiero)

Comentarios