Acusan que Gobierno federal tiene 16 contratos con empresas fantasmas detectadas por el SAT

Margarita Ríos Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Entre enero y octubre de 2019, siete dependencias del Gobierno federal han firmado 16 contratos con seis empresas fantasmas por un total de 123.4 millones de pesos.

Así lo revela un texto publicado por la revista Nexos cuyo autor, Leonardo Núñez, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se dio a la tarea de revisar los listados hechos por las autoridades hacendarias advirtiendo sobre la ilegalidad en la que incurren dichas empresas, la cual difunden periódicamente en el Diario Oficial de la Federación.

Según la publicación, se esperaría que, dada su difusión y actualización desde el propio gobierno, ninguna de las empresas identificadas y sancionadas por el SAT recibiera contratos por parte del gobierno”.

Sin embargo, a través de la plataforma Compranet, pudo corroborarse que Interacción Biomédica, Índico RT, Construcción Instrumentación y Servicios, Servicios Empresariales Neo-Net, Infraestructura en Construcción y Electro Riegos fueron declaradas de manera definitiva como irregulares por el SAT.

En el caso de Electro Riegos, fue declarada empresa fantasma de manera definitiva el mismo día en que inició la vigencia de su contrato con la Comisión Nacional del agua (Conagua).

De estas empresas fantasmas, la más beneficiada fue Construcción Instrumentación y Servicios, que el 01 de marzo de 2019 comenzó un contrato con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por 7 millones de pesos, y el 01 de mayo de 2019 firmó otro contrato por 85.6 millones de pesos para la modernización y ampliación de la Carretera Federal No. 02 tramo: Janos-Agua Prieta, del km. 98+000 al km. 100+000 y del km. 104+900 al km. 107+000, en el estado de Sonora”.

Destaca, por número de instituciones de las que recibió recursos, la compañía Servicios Empresariales Neo-Net, que firmó contratos con la Fiscalía General de la República para venderle Productos alimenticios para personas derivado de la prestación de servicios públicos en unidades de salud, educativa, de readaptación social (alimento para detenidos)”.

Con el Servicio Postal Mexicano, por un Servicio integral de limpieza”; y con el Instituto Mexicano del Transporte (órgano desconcentrado de la SCT), al que ofreció “servicio de comedor para el personal”.

Dicha empresa fue declarada fantasma el 25 de septiembre de 2019, pero el señalamiento del SAT como presunta empresa irregular fue en agosto del año anterior.

La empresa Infraestructura en Construcción solo firmó un contrato por 5.8 millones de pesos, el cual inició el 21 de agosto de 2019 para la Conservación consistente en fresado del pavimento, reposición de base hidráulica y carpeta asfáltica, bacheo profundo, riego de sello premezclado, obras de drenaje y señalamiento del camino: E.C. (Tuxtepec – Palomares) – El Tomate – Rio Manzo del km. 0+000 al km. 4+000 con una meta de 4.00 km. en el Municipio de Playa Vicente del estado de Veracruz”.

Pero llama la atención que, al igual que en el caso de las dos empresas anteriores, la entidad contratante fue la SCT. También vale la pena destacar que la declaración definitiva de su situación irregular sucedió apenas seis días después de que inició el contrato, mientras que su señalamiento como presunta empresa fantasma venía desde octubre de 2016.

Finalmente, y llevando al límite esta cercanía entre la declaración definitiva del SAT y el inicio de sus contratos con el gobierno, la empresa Electro Riegos fue señalada formalmente por el SAT el 27 de agosto de 2019, el mismo día en que comenzó su contrato con Conagua para la rehabilitación de la obra electromecánica y civil de la presa de almacenamiento José López Portillo en el municipio de Cosalá estado de Sinaloa” por 2.6 millones de pesos. 

Estos son solo algunos de los casos, pero en total, según refiere el texto, hay 16 contratos con seis empresas fantasmas que suman 123 millones de pesos.

(Con información de Nexos)

(Más) Empresas fantasma en la 4T

Comentarios