Acusan de fraude a secretario de Salud de BC

Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

En Baja California, el secretario de Salud de la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto fraude.

Empresarios de Ensenada lo acusaron del cobro ilegal de 61 mil 120 dólares (alrededor de 1 millón de pesos) para favorecerlos, en 2019, en una licitación del servicio de hemodiálisis en el IMSS, mientras se desempeñaba como jefe de Prestaciones Médicas de la delegación regional del IMSS en Baja California, en el año 2018.

En la denuncia, presentada ante la FGR el pasado 17 de agosto, con el número FED/BC/ENS/0002102/2020, se incluyó a Miguel Ángel Ruvalcaba, entonces subordinado de Pérez Rico en el IMSS, y enlace con los empresarios para la entrega de dinero.

“Consideramos que fue un fraude”, expresó David Galván, uno de los tres empresarios denunciantes, “ya que se nos ofreció conseguir una licitación (para el servicio de) la unidad de hemodiálisis, lo que es un contrato para hemodiálisis intramuros”.

“Nos dijeron que ellos, como funcionarios, tenían la posibilidad de poder manejarlo directamente a la plataforma digital para presentar los documentos”, añadió Galván, quien afirmó que Pérez Rico se comprometió a través de una videollamada a que ellos ganarían la licitación y les pidió una fianza de 100 mil dólares, de los cuales sólo pudieron dar los 61 mil 120 dólares.

Los empresarios aseguran haber entregado el dinero el 27 de julio, el 17 de agosto, y el 09 de septiembre de 2018 a través de Ruvalcaba.

No obstante, otra empresa ganó el fallo.

Pérez Rico dijo que las acusaciones en su contra son falsas; en tanto, el Gobernador morenista Jaime Bonilla advirtió que son ataques contra su Administración.

Ambos conocieron en que el caso debe investigarse.

(Con información de Reforma y La Jornada)

Comentarios