Acusan a directora del DIF de obligar a empleados a darle hasta 4% de sus salarios

Desde julio pasado la SFP ha recibido denuncias al respecto; no obstante, apenas este 23 de abril abrió un expediente para investigar el caso

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y María del Rocío García Pérez, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Imagen de archivo
- Publicidad -

A los cuatro meses de haber arrancado la Administración de Andrés Manuel López Obrador, los altos mandos del DIF Nacional fueron citados por su directora, María del Rocío García Pérez, para darles a conocer el Programa Ahijado” que, dadas las condiciones presupuestarias, se trataba de complementar los recursos que manejaría la dependencia a partir de cuotas cobradas a los trabajadores con un tabulador de acuerdo al encargo que tenían. 

En un encuentro al que no pudieron ingresar teléfonos celulares, los mandos se comprometieron a que sus colaboradores (que ascendían a más de mil funcionarios) entregarían entre 2 y 4% de su salario mensual a condición de mantener el empleo. 

Así lo dio a conocer este lunes el portal de noticias Animal Político, el cual da cuenta de una hoja impresa con la propuesta que circuló en esa reunión, así como de solicitudes de información a la unidad de transparencia del propio DIF y denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), las cuales fueron presentadas desde hace nueve meses y el organismo a cargo de Irma Eréndira Sandoval, apenas este 23 de abril se dignó a abrir un expediente al respecto. 

Animal Político recabó además seis testimonios de empleados y ex empleados del DIF que confirman el modus operandi. 

Todos coinciden en que la directora utiliza como estrategia de amedrentamiento la supuesta amistad que mantiene con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller desde hace más de dos décadas.

Los montos a entregar van de los 500 a los 2 mil 500 pesos mensuales. 

De acuerdo con la nómina de la institución, las categorías enlistadas suman 1,002 puestos de trabajo, por lo tanto, las entregas ascenderían a 658 mil 400 pesos al mes, es decir, 7 millones 900 mil pesos al año.

De la entrega de los recursos que el personal se vio obligado a entregar, estuvieron a cargo Lilia Aguilar Cortés, en ese momento titular de Administración y Finanzas, y Alfredo Anguiano, entonces director general de Programación y Presupuesto.

La hoja con la Propuesta programa ahijado sistema nacional DIF” (sic) con las tarifas que debían cubrir indicaban las cantidades: dirección general, 3 mil pesos; jefes de Unidad, 2 mil 500; directores generales, 2 mil; directores de área, mil 500 pesos; subdirectores de área, mil pesos; jefe de departamento, 700 pesos y los soportes administrativos, 500 pesos.

Tres denuncias interpuestas ante la SFP en julio de 2020 a través de la plataforma de alertadores, un nuevo sistema implementado en la actual administración para el combate a la corrupción, a la cual puede accederse de manera anónima, dan cuenta de dicha información. 

Otra evidencia de esta práctica se encuentra en un oficio del 2 de diciembre de 2020 firmado por Enrique García Calleja, director general de Asuntos Jurídicos, y Ociel Lua, jefe de departamento de Transparencia, en respuesta a una solicitud de información realizada  por algún funcionario afectado.

En la solicitud se pregunta: especifique normativamente bajo qué criterio y acuerdo, Sandra Castro Díaz, directora de Adquisiciones y Almacenes determinó y dio la instrucción el día 10 de noviembre de 2020 a su personal de estructura dar un donativo monetario para las familias afectadas por la tormenta tropical Eta. La instrucción la dio de la siguiente manera: soportes: $250; jefes de departamento, $500; subdirectores, $750; director, $1,000”.

El solicitante explicaba que pedía la información porque si bien les entregaron un volante para solicitar apoyo, éste sólo incluía víveres y en ningún lado de este volante mencionan alguna donación de dinero”. 

También pedía confirmar si dicha instrucción es del conocimiento y validado por la titular del DIF, María del Rocío García Pérez”.

En la respuesta, García Calleja confirmó que el personal de confianza y estructura adscrito a la Dirección de Adquisiciones, en apoyo y solidaridad con la causa, realizó una colecta general de manera voluntaria para la compra de víveres, abarrotes, etc., y posteriormente se hizo una entrega grupal en el Centro de Acopio instalado para tal fin en el almacén de donativos de este organismo”.

Además aseguró que es nuestro deber como servidores públicos coadyuvar con esta acción altruista a través de tres vías: aportar, conminar a nuestros subalternos su participación y difundir la convocatoria con los grupos de trabajo, familiares y amigos, por lo tanto no fue necesario hacer del conocimiento ni someter dicha actividad a la autorización o validación de la titular, ya que la colecta para la compra se realizó de manera voluntaria”.

Sin embargo, tampoco hay ninguna referencia a la entrega de dicho donativo en los nueve comunicados oficiales en la página del DIF publicados entre el 7 de octubre y el 28 de noviembre, ni en los 6 boletines de diciembre, periodo en el que debió haber sido entregado, pues la tormenta Eta” que afectó a Tabasco, Chiapas y Veracruz ocurrió entre octubre y noviembre de 2020.

(Con información de Animal Político) 

Comentarios