Acusan damnificados fallas en tarjetas que entregó el Gobierno Federal

En algunos casos aseguran que no cuentan con los fondos que presumiblemente tendrían al momento de ser entregadas por las autoridades para reconstruir.

- Publicidad -

En el Istmo de Tehuantepec varios damnificados denunciaron irregularidades en las tarjetas que el Gobierno Federal les entregó para poder reconstruir sus casas luego de los terremotos de septiembre.

Los damnificados argumentan que las tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) no tienen los fondos que las autoridades federales y locales les prometieron.

Por lo que no han podido comenzar con la construcción de sus casas y continúan viviendo en tiendas de campaña o bajo lonas de plástico que colocaron en el patio de sus domicilios.

De acuerdo al diario Reforma, Santa Hernández Arreola recibió dos tarjetas con los folios 5515094000326793 y 5515095000326790; una de ellas tenía un saldo de 15 mil pesos y sólo pudo cobrar 3 mil. En el banco le informaron que la otra tarjeta sólo tiene un saldo de 25 mil pesos,  pero que no puede disponer de ese dinero.  Empleados del Gobierno Federal le dijeron que en total serían cuatro depósitos, con un saldo de 120 mil pesos.

Luis Vicente Guzmán Gómez, esposo de Santa Hernández, explicó a medios locales que tras el terremoto del 07 de septiembre su casa, ubicada en Avenida Morelos, resultó en pérdida total.

Faustino Martínez Parada, campesino damnificado de San Francisco Ixhuatán, informó que no ha podido cobrar los 15 mil pesos que le prometieron como ayuda por las grietas de su vivienda pues en el Bansefi de Juchitán a donde ha acudido le dicen que la tarjeta no tiene fondos y que debe hablar a un teléfono, en el que no le responden.

“Quiero reconstruir y si se puede hacer otro cuarto lo vamos hacer. Mi casa tiene grietas y vamos a tumbar la parte que se agrietó”, contó Faustino.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) contempla entregar en Oaxaca 18 mil 623 tarjetas a damnificados del primer censo.

La dependencia espera repartir el total de tarjetas a más tardar a finales de octubre.

En la entidad se reportan 63 mil 336 viviendas afectadas por el terremoto del 07 de septiembre, de las cuales 41 mil 513 presentan afectaciones parciales y 21 mil 823 daños totales.

(Con información de Reforma)

Comentarios