Acusan al PT en San Lázaro de cooptar legisladores para hacerse de la Mesa Directiva

Quieren arrebatarle la posición de tercera fuerza al PRI, según denunció tanto Encuentro Social como el propio tricolor

Jorge Arturo Argüelles, coordinador del Partido Encuentro Social. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Partido del Trabajo (PT) asegura que ya es la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados y cree tener el derecho de buscar la Presidencia de la Mesa Directiva.

De acuerdo con su vicecoordinador, Gerardo Fernández Noroña, el PT podría llegar a entre 50 y 52 diputados, es decir, que supera a la fracción priista, que actualmente cuenta con 46 legisladores y que, por un acuerdo de 2018, sería quien se quedara a cargo del órgano legislativo en la tercera legislatura que está por comenzar.

“El Partido del Trabajo tiene en este momento mayor número de legisladores que el PRI (…) es cierto que no han hecho la acreditación de nuevos legisladores aunque se han sumado a la bancada”, afirmó Fernández Noroña esta tarde durante una conferencia de prensa virtual luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

De acuerdo con el legislador, no se ha formalizado la adhesión de más diputados porque aún no existe un acuerdo con Morena respecto qué pasara con la presidencia de la Jucopo, que se encuentra en manos de su coordinador, Mario Delgado.

“Una de las razones por las que no hemos formalizado el número de legisladores de Morena, que es un número importante, es porque estamos en la intención de que se pueda mantener la Jucopo y la Mesa Directiva”, explicó.

Desde hace unos días, el líder parlamentario del PES, Jorge Argüelles, aseguró que han salido en una andanada corrupta encabezada por Reginaldo Sandoval (coordinador del PT) a querer comprar diputados con miras a presidir de manera ilegítima la Mesa Directiva”.

Y amenazó que antes de que esto suceda, prefiere transferir al PRI a 15 de sus diputados para que este partido obtenga la Mesa, lo que debilitaría el poder de Morena.

Hoy el PRI en un comunicado reconoció la denuncia hecha por el PES y exigió que se cumpla con el acuerdo por el cual sería su responsabilidad presidir la Mesa Directiva en esta legislatura.

Reconocemos las expresiones del diputado Jorge Argüelles (…) quien ha denunciado contundentemente prácticas antidemocráticas del grupo parlamentario del PT con el fin de incrementarsu bancada y construir una mayoría artificial para desconocer el acuerdo fundacional y apostar a darle la vuelta a la leypara hacerse a la mala de la Mesa Directiva”, señaló el tricolor.

Es de reconocerse la postura de las y los diputados del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social al denunciar estas prácticas corruptas, de competencia desleal, que afecta su representatividad y la correlación de fuerzas que definen la rotación de la Mesa Directiva, que no hay duda corresponde al grupo parlamentario del PRI”, añadió.

Por su parte, el PRD pidió que se investiguen las acusaciones.

(Con información de Reforma y El Sol de México)

Comentarios