Acusa STUNAM desinterés de autoridades federales y locales por narcomenudeo en la UNAM

Su líder sindical, Agustín Rodríguez, cree que desde afuera del campus, las autoridades pueden tomar cartas en el asunto.

- Publicidad -

El líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, acusó tanto a la PGR como a la Procuraduría capitalina de no actuar contra los narcomenudistas que operan en Ciudad Universitaria, pues asegura que hay desinterés por enfrentar el problema.

Enfatizó que ambas instancias saben perfectamente en dónde se distribuye la droga y cómo se traslada, “por eso creo que en ese ámbito pueden actuar”, dijo.

“Los vendedores de la droga no viven en la UNAM, sino fuera de la Universidad, donde están los centros de distribución”, añadió Rodríguez, quien por esa razón considera que si las procuradurías quisieran ya hubieran acabado con el problema.

Aunque rechazó que la policía ingrese al campus, pues violaría la autonomía.

El dirigente sindical descartó que el personal de “Auxilio UNAM”, a cargo de la vigilancia de Ciudad Universitaria, esté coludido con los narcomenudistas.

Por su parte, el Procurador capitalino, Edmundo Garrido puntualizó que se le está dando seguimiento al tema y “las detenciones se realizan en inmediaciones del campus. Tenemos el impedimento de entrar para hacer inteligencia, que eso tendría más efectividad”.

Y aseguró que del año pasado a la fecha ya existen 143 personas detenidas y se tienen 93 casos por delitos contra la salud.

El funcionarlo capitalino explicó que el narcomenudeo no es un delito catalogado para dictar prisión preventiva, por lo que “en algunos casos, (a los involucrados) se les ponen medidas cautelares, como ir a firmar”.

Este jueves a las 14:00 horas se espera una concentración de estudiantes frente a la Torre de Rectoría para exigir mayor seguridad y diálogo abierto entre autoridades, docentes y alumnos.

Al parecer, una vez más, la ambigua figura de la autonomía servirá para que las autoridades universitarias y las procuradurías hagan “toque y rol” con el problema del narcomenudeo y pasen la responsabilidad de escritorio en escritorio.

(Con información de El Universal)

Comentarios