Acusa Rosario Robles desvíos a campañas del PRI

Su abogado señala a Luis Videgaray de orquestar todo y éste responde que no pueden incriminar a inocentes

24 de noviembre de 2020.- Sergio Arturo Ramírez, abogado de Rosario Robles, tras dar a conocer que su cliente se apegará al criterio de oportunidad
- Publicidad -

Sergio Arturo Ramírez, abogado de Rosario Robles, informó que su clienta confesará a la Fiscalía General de la República (FGR) que los recursos desviados de la Estafa Maestra se destinaron a cuatro campañas electorales del PRI, incluida la de José Antonio Meade rumbo a la Presidencia de la República en 2018.

Según declaró el defensor de la ex secretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se trata también de la de Enrique Peña Nieto en 2012, la intermedia de 2015 y la de Alfredo del Mazo a la Gubernatura del Estado de México en 2017.

Todo, dijo, por instrucciones de Luis Videgaray Caso. 

“(Los recursos se destinaron) para la elección para Presidente del señor Enrique Peña Nieto, para las elecciones de 2018; Luis Videgaray en las intermedias y en la campaña de 2018 fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la campaña del entonces Presidente y de su partido del PRI y de Enrique Peña Nieto.

“También se va a determinar por dónde fue o cómo fue que se dio la instrucción o cómo se dio la movilización para que se dieran estos recursos por parte de y por instrucciones de Luis Videgaray Caso, para el PRI en el Estado de México, para las campañas intermedias y para la campaña de 2018 para la Presidencia de la República, donde lo que era notorio era que buscaban cometer de nueva cuenta un fraude electoral, a lo cual no les alcanzó por lo que el voto popular determinó”, afirmó el litigante. 

Además, puntualizó que las acusaciones de Robles Berlanga no estarán encaminadas a inculpar a Miguel Osorio Chong, quien fuera secretario de Gobernación, ni tampoco a su ex Oficial Mayor en Sedatu y Sedesol, Emilio Zebadúa, que es precisamente quien señala al hidalguense de beneficiarse con la llamada Estafa Maestra. 

Sobre Zebadúa, quien hace imputaciones contra Robles, el abogado manifestó que las declaraciones de su defendida no tienen como objetivo a dicho ex funcionario, pues el beneficio del criterio de oportunidad tiene como condición señalar delitos más graves o personas que tienen un mayor jerárquico.

En ese contexto, cabe mencionar que esta misma tarde, Luis Videgaray respondió a las acusaciones en su contra y advirtió que, pese a ser el objetivo de moda, de quienes están involucrados en asuntos legales para tratar de salvarse, hay un límite y ese límite son la verdad y la ley”.

A través de una carta difundida en su cuenta de Twitter, Videgaray Caso señaló que la desesperación de Rosario Robles por su estatus legal no puede ser justificación para “mentir e incriminar a inocentes”.

“Desde el punto de vista humano, entiendo lo extraordinariamente difícil de su condición, incluyendo la perspectiva de enfrentar órdenes de aprehensión por delitos muy graves. Sin embargo, la desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar a inocentes. Esto no debe ser el camino para lograr la libertad”, indicó.

“Podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá es probar mentiras”, añadió quien fuera secretario de Hacienda y canciller durante la Administración de Enrique Peña Nieto y amigo cercano del mexiquense.

Comentarios