Acusa Manuel Bartlett a exfuncionarios de debilitar la CFE

Figura el expresidente Felipe Calderón. AMLO pide que se revisen los contratos con particulares para tratar de revertir el daño

- Publicidad -

Esta mañana el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, enlistó a exfuncionarios de esa dependencia que, desde sus puestos, favorecieron a empresas privadas con contratos que derivaron en el deterioro del sector energético del país.

“Se creó una combinación entre el sector privado y exautoridades, lo que generó que la CFE se haya reducido a una empresa que solo genera el 50% de la energía”, señaló Bartlett Díaz en relación a los nueve exfuncionarios de las administraciones de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, entre quienes destacan José Córdoba Montoya, jefe de la oficina de la Presidencia en los tiempos de Salinas y actual propietario de la empresa Proveedora de Servicios de Energía S.A. de C.V, y Jesús Reyes-Heroles González-Garza, exsecretario de Energía y exdirector de Pemex, y hoy presidente de Energa, que ha tenido participación en consejos consultivos de empresas como Energy Intelligence Group y Morgan Stanley Energy Partners.

Carlos Ruiz Sacristán, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, y presidente del Consejo y director general del North American Infrastructure Group de Sempra Energy, y Luis Téllez, secretario de Energía y de Comunicaciones en los sexenios de Zedillo y Calderón, y actual asesor senior de Kohlberg Kravis Roberts.

Alfredo Elías Ayub, director de CFE con Zedillo, Fox y Calderón, y por ahora consejero independiente de Avangrid, y Felipe Calderón, secretario de Energía en el sexenio foxista y que fue consejero independiente de Avangrid.

Georgina Kessel Martínez, titular de Energía en el sexenio de Felipe Calderón y por ahora consejera independiente de Iberdrola, y Jordy Herrera Flores, también titular de la Secretaría de Energía en el periodo calderonista, quien a través de SHL Asesores ha fungido como bróker de Repsol y Gas Natural Fenosa.

La lista la completa Alejandro Fleming Kauffman, jefe de Asuntos Jurídicos de la Sener con Calderón y actualmente secretario no miembro de Iberdrola México e Iberdrola México Renovables.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se dará vista a la Fiscalía General de la República para que determine si existe algún probable delito cometido por esos exfuncionarios.

Y agregó que ya se trabaja en una iniciativa de ley para prohibir que funcionarios, una vez concluida su labor pública, colaboren con empresas privadas relacionadas con el sector de su encargo en los siguientes 10 años.

El mandatario hizo un llamado a las empresas que tienen acuerdos con la CFE a revisar contratos para reestructurarlos y no aumentar los precios de la energía eléctrica.

“De ninguna manera se va a hacer por la fuerza, queremos que sea una participación voluntaria. Se va a convocar a ese propósito a las empresas particulares, es un plan de conciliación para buscar reparar el daño”, dijo el jefe del Ejecutivo federal en su conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios