Acusa Gertz a EU de rajarse en acusación contra Cienfuegos y echarle la bolita

Advierte que recurrirá a instancias internacionales para que, en medio del linchamientos mediáticos se determine quién tiene la razón

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, insistió esta mañana en que no había pruebas que realmente incriminaran al General Salvador Cienfuegos en delitos de narcotráfico y delincuencia organizada. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el Fiscal aseguró que la investigación en EU no era sólida y que por eso decidieron retirar los cargos. 

“Qué sentido lógico y jurídico puede tener que una investigación que se tardó 8 años, un día los acusadores de repente dicen no, no tenemos nada en contra, lo ponen en libertad absoluta y nos los mandan para México.

“¿Cómo si tú tienes una investigación sólida con pruebas irrefutables, las presentas ante un juez y luego te rajas? Luego dices que retiras los cargos por razones de quién sabe qué cosas. No, eso no tiene ningún valor en un procedimiento penal, ninguno… No encontraron elementos y buscaron cómo echar la bolita.

Ellos lo pusieron en libertad, ellos lo consideraron inocente, ellos retiraron los cargos, lo mismo que habían dicho después se contradijeron”, comentó Gertz, quien desestimó los argumentos de política exterior que presentó la juez del caso en EU para repatriar a Cienfuegos. 

El Fiscal visiblemente irritado advirtió que el no ejercicio de la acción penal trascenderá fronteras y buscarán un juicio en instancias internacionales para que se aclare quién tiene la razón, pues lo que está ocurriendo es un linchamiento. 

El proceso, dijo, sería con el objetivo de saber por qué retiraron los cargos en su contra.

El juicio será contra la DEA o las instituciones estadounidenses involucradas en el juicio de Cienfuegos.

Ya le comuniqué al gobierno de EU, a la DEA, que ahí está su expediente y que nosotros estamos declarando el no ejercicio y que ellos tienen todo el derecho de irse a defender… Vamos a ir a juicio y no solo lo vamos a llevar en México, es un asunto de carácter internacional y lo vamos a llevar a donde tengamos que llevarlo porque esto es un linchamiento.

Vamos a ver por qué lo perdonaron, ¿por consideraciones internacionales?, esas consideraciones internacionales estuvieron desde antes. ¿Por qué ahora sí y antes no?¿Por qué cuando ya lo tenías presentado ante el juez no encontraron elementos? Dijeron le echamos la bolita a estos y que se lleven ellos la friega. Están locos”, comentó.

El Fiscal afirmó que no van a dejarse apantallar, no por él sino por México y sus instituciones legales; por eso, vámonos a juicio a fondo, vamos a ver por qué lo perdonaron”.

Estas son las primeras declaraciones que sobre el tema hace Gertz Manero, luego de que el órgano a su cargo decidiera no ejercer la acción penal contra el ex titular de la Sedena en el sexenio de Enrique Peña.

Luego de dos meses de investigación, la FGR dio carpetazo al asunto contra Cienfuegos Zepeda, mismo que el gobierno de Estados Unidos inició originalmente desde el año 2013 contra el ex mando militar mexicano.

Mediante un comunicado, la FGR informó que al revisar las pruebas enviadas por el gobierno de Estados Unidos y las aportadas por el ex titular de la Sedena, concluyó que no existen datos que lleven a suponer que Cienfuegos tiene vínculos con la delincuencia organizada, por lo que resolvió decretar el no ejercicio de la acción penal.

Cienfuegos fue detenido en octubre pasado por autoridades estadounidenses que buscaban llevarlo a juicio por supuestos vínculos con el Cártel del H2 y por lavado de dinero.

En medio de una fuerte tensión porque las autoridades mexicanas no fueron informadas, se determinó repatriarlo para que fuera investigado en México.

No obstante, el gobierno de Estados Unidos no ha descartado reabrir el caso. 

Los Estados Unidos se reservan el derecho de reiniciar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace”, dijo una portavoz del Departamento de Justicia.

Ahora ya se hizo público incluso el expediente del caso compartido por EU, lo cual también generó inconformidad en el país del norte. 

(Con información de Radio Fórmula y El Universal) 

Comentarios