Acusa EZLN simulación en consulta por el Tren Maya

- Publicidad -

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aseguró que las consultas realizadas por el Gobierno federal para determinar el futuro de sus proyectos de infraestructura, no son más que una simulación para terminar favoreciendo al capital multinacional y no a las comunidades.

A través de un comunicado suscrito en conjunto con el Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena, el EZLN consideró que lo único que pretenden es imponer los proyectos y dividir a las comunidades.

“El mal gobierno federal simula consultar a los pueblos, suplanta nuestra voluntad colectiva ignorando y ofendiendo nuestras formas de organización y toma de decisiones, como es el vulgar engaño a lo que llamó ‘consulta, cuyo objetivo no es otro que imponer por la fuerza el mal llamado Tren Maya, que entrega los territorios indígenas al gran capital industrial y turístico”, señala el pronunciamiento.

Durante un encuentro celebrado los días 18 y 19 de diciembre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el EZLN, el CNI y el CIG discutieron diversas problemáticas a las que se enfrentan las comunidades indígenas en el país.

Enlistaron los nombres de los activistas que han perdido la vida luchando por sus ideales, como es el caso de Josué Bernardo Marcial Campo, conocido como Tío Bad” en Veracruz; y el caso del activista Samir Flores en Morelos, quien se oponía a la termoeléctrica en ese Estado.

“Nuestros pueblos, naciones y tribus seguiremos cuidando y defendiendo las semillas de resistencia y rebeldía en medio de la muerte. Construyendo un camino que perdure en medio de la oscuridad; y nosotros, nosotras, ahí estaremos para sanar a nuestra madre tierra, junto con los pueblos del mundo”, afirman los representantes indígenas en el documento.

Comentarios