Acusa Enrique Alfaro criterios políticos en semáforo epidemiológico

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó este lunes al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de manejar las cifras de la pandemia y el semáforo epidemiológico con criterios políticos.

En un video difundido a través de sus cuentas de redes sociales, el Mandatario estatal ejemplificó a través de gráficas con información extraída de la propia Secretaría de Salud, el caso de Jalisco, entidad que López-Gatell colocó en color rojo a pesar de que se encuentra mejor ubicada en tasa de incidencia acumulada, tasa de mortalidad y tasa de casos activos que un gran número de Estados que transitan ya al color naranja.

“Lo que nos parece inadmisible es que por cuestiones de carácter político y por las ocurrencias del subsecretario quieran detener la economía de nuestro estado”, señaló Alfaro en el audiovisual difundido este lunes.

“Hay entidades federativas que están en naranja, y están peor que Jalisco en el primer indicador”, dijo Alfaro mostrando unas gráficas con el primer indicador que se toma en cuenta para determinar el semáforo en los estados, que es la tasa de incidencia acumulada, es decir, el total de casos registrados por cada 100 mil habitantes.

Alfaro dijo que Jalisco también está por debajo en los indicadores de defunciones, tasa de casos activos y suficiencia hospitalaria en comparación, por ejemplo, a la Ciudad de México y el Estado de México.

El Gobernador emanado de las filas de Movimiento Ciudadano aseguró que tiene toda la disposición de colaborar con el Gobierno federal para hacer frente a la pandemia, no obstante que no se quedará callado ante las decisiones que se están tomando.

“Lo que hace el subsecretario es un acto político que está lastimando al país (…) Jalisco no se va a someter a caprichos de un funcionario federal”, agregó.

El viernes pasado, los Gobernadores de nueve estados, incluido Alfaro, demandaron la salida de López-Gatell y que, en su lugar, quede un experto con humildad que escuche las alternativas.

En respuesta, esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su respaldo al epidemiólogo y reconoció que ha habido diferencias políticas causadas por la misma crisis de la pandemia, pero que son sólo los Gobernadores quienes piden la salida del funcionario y no en general sus estados”.

Comentarios