Acusa Congreso de EU al Gobierno de AMLO de amenazar inversión y obstruir mercado energético

Advierten que podría atentar contra el T-MEC

22 de octubre de 2020.- John Cornyn, senador republicano por Texas. Foto: Pool/Getty Images/AFP
- Publicidad -

El Congreso de Estados Unidos acusó al Gobierno de México de amenazar la inversión y el acceso al mercado energético de las empresas estadounidenses y socavar así el espíritu del T-MEC.

En una carta enviada al Presidente Donald Trump piden su intervención para poner orden es el asunto, pues consideran que en el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador se ha privilegiado a las compañías estatales mexicanas del sector.

Los representantes afirmaron que el Gobierno mexicano está brindando un trato regulatorio preferencial a Petróleos Mexicanos (Pemex), retrasando o cancelando los permisos para las empresas energéticas estadounidenses, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Nos preocupa que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción y lo instamos a buscar una resolución con el Gobierno de México para mantener las condiciones de mercado actuales que brinda el marco regulatorio de la reforma energética, junto con certeza y equidad para las empresas estadounidenses que operan y compiten en México”, sostuvieron.

Además, advierten que desde el Congreso mexicano, el partido Morena ha presentado iniciativas constitucionales que revertirían la Reforma Energética de 2014.

Escribimos para llamar su atención sobre las acciones del Gobierno de México que amenazan la inversión y el acceso al mercado de las empresas energéticas estadounidenses y socavan el espíritu del T-MEC”, afirmaron.

Sostuvieron, que el espíritu del acuerdo comercial es la promoción del crecimiento de los países participantes.

Recordaron que México es el mercado de exportación más grande de productos petrolíferos estadounidenses y que actualmente se encuentra en crecimiento para las exportaciones de gas natural.

Un mercado integrado en la región, indicaron, beneficiaría a los fabricantes de combustibles estadounidenses y a los trabajadores y consumidores mexicanos.

La misiva está firmada por 43 senadores y miembros del legislativo encabezados por el senador republicano de Texas, John Cornyn.

(Con información de El Economista y Milenio)

Comentarios