Acusa CNDH falta de voluntad para mejorar condiciones en penales estatales

- Publicidad -

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, criticó la falta de voluntad de los gobiernos estatales para mejorar las condiciones al interior de los penales.

El Ombudsman nacional, reprochó que los Gobiernos estatales no destinen recursos propios para mejorar la situación de sus cárceles.

“Ha habido ausencia de los Gobiernos estatales para disponer de su propio presupuesto, recursos, que mejoren las condiciones de internamiento de las personas en reclusión”, afirmó.

González Pérez enfatizó también que durante años la CNDH ha insistido en que se cambien las condiciones que reinan al interior de las prisiones, pero las autoridades han hecho poco caso de las recomendaciones.

“Lo advertimos en Cadereyta, y ahí están los resultados; lo advertimos en Topo Chico, y ahí están los resultados; lo advertimos en los penales del Estado de México, y ahí vemos cómo de un año a otro disminuyó la calificación en Neza Bordo”, recalcó.

Este lunes, se reportó una riña en el reclusorio de Chiconautla, Estado de México, en el que un custodio y un reo resultaron heridos, de acuerdo a los primeros reportes.

Información extraoficial refiere que el incidente se originó tras el intento de homicidio de Luis Alberto González Nieto, “El Tatos”, quien es señalado por cometer torturas y extorsión a otros reos del penal de Neza Bordo, de donde fue trasladado el 20 de septiembre pasado.

Comentarios