Acusa AMLO que presidente de CRE incurrió en conflicto de interés

No obstante, Guillermo García Alcocer advirtió desde 2016 que tenía familiares políticos que trabajaban en ramas del sector

Guillermo García Alcocer
- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, tiene un conflicto de intereses dentro del organismo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario adelantó que el lunes próximo presentará las pruebas.

Y esto, va en el sentido de que este jueves, el funcionario criticó las ternas que el tabasqueño envió al Senado para ocupar cargos de comisionados en la CRE, luego de que algunos de sus candidatos evidenciaron el desconocimiento que tienen sobre temas básicos del sector, al comparecer ante los legisladores.

“Ayer que presento las ternas con técnicos, sale a declarar el presidente de este organismo, de que estaban mal las ternas que yo proponía”, comentó el jefe del Ejecutivo en su conferencia matutina.

“Entonces, como tengo derecho de réplica por alusiones personales, pues voy a dar a conocer ahora que el señor tiene conflicto de intereses, y es el presidente de la CRE”, añadió.

No obstante, desde 2016, García Alcocer reconoció en su declaración de intereses que el primo de su cónyuge es director general de la empresa Santa Fe Natural Gas y su cuñado trabaja en la empresa Vestas, relacionada con la generación de energía. 

También, aseguró que no era empleado, directivo, consejero, representante, prestador de servicios o proveedor de agente económico alguno cuyas actividades estén relacionadas con el sector de hidrocarburos. 

Desde entonces, afirmó no tener interés alguno de carácter personal, comercial o de negocios con agentes económicos relacionados con la logística, comercialización y venta al público de todos y cada uno de los hidrocarburos.

Así como de la licuefacción, regasificación, comprensión y descompresión del gas natural, y  del nuevo mercado eléctrico, del servicio público de transmisión y distribución suministro básico de energía eléctrica, ni con las atribuciones específicas relacionadas con la administración de los certificados de energías limpias. 

Sin embargo, fuentes de la Presidencia de la República refieren que el funcionario tiene participación accionaria en varias empresas del sector regulado por la CRE.

A ver con qué sorpresa nos sale el presidente el lunes próximo, en este contexto.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios