Acusa AMLO maquillaje de cifras de incidencia delictiva

Preparan nueva metodología para medir delitos

- Publicidad -

Existe una “simulación” en las cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), acusó Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, debido a que asegura que las fiscalías y procuradurías estatales no reportan todos los delitos.

Por el momento, no reveló qué entidades incurren en esa práctica, pero próximamente dará a conocer una auditoría que se realizó a las cifras de incidencia delictiva y se expondrán las irregularidades.

“Encontramos deficiencias y simulación, vamos a tener un acuerdo con los gobernadores y vamos a invitar respetuosamente a las fiscalías para aclarar sobre este tema, y que los datos que se manejan sean creíbles, ciertos”, dijo el tabasqueño.

A la par de dar a conocer los resultados de la auditoría, también se mostrará una nueva metodología para contabilizar de mejor manera los crímenes, la cual ya se está planteando.

Según las últimas cifras mensuales del SESNSP, en septiembre de 2019, el Estado de México reportó 29 mil 924 delitos, seguido por la Ciudad de México con 19 mil 777 y Jalisco en tercer lugar con 12 mil 016 delitos.

En lo que se refiere a delitos por cada 100 mil habitantes en el mismo mes, Colima presentó 261.1 delitos, después Baja California Sur con 244.4 y en tercer puesto Baja California 240.3.

En lo que se refiere al homicidio doloso, Guanajuato despuntó en primer lugar, pues reportó 282 casos, seguido de Jalisco con 239 y Baja California 234.

Pero nuevamente Colima encabeza la lista al sacar el porcentaje de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, ya que presentó un 8.7, después Baja California con 6.5 y Chihuahua 5.4.

(Con información de El Universal)

Comentarios