Acusa AMLO adendo de EU al T-MEC “clandestino”

Asegura que lo conciliará con el Gobierno de Trump mediante el diálogo

- Publicidad -

Este fin de semana se desató la polémica porque la propuesta del tratado comercial entre los países norteamericanos (T-MEC) presentada por el Gobierno estadounidense al Congreso de su país, difiere con lo aprobado por el Legislativo mexicano.

Diversas versiones advierten que la intención de la Administración de Donald Trump es designar a cinco agregados para vigilar la implementación de la reforma laboral al pie de la letra.

Lo anterior, generó molestias en los legisladores mexicanos, que la semana pasada aprobaron la legislación para el T-MEC en el Senado de la República.

Ricardo Monreal, quien preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Alta y es el coordinador de la mayoría morenista, aseguró que lo propuesto por el Gobierno norteamericano atenta contra la buena voluntad de las autoridades mexicanas.

“El Senado rechaza tajantemente toda posibilidad de establecer un mecanismo adicional al convenido, y considera que va en contra de la buena voluntad y del espíritu con el que se suscribió el Protocolo Modificatorio del #TMEC el pasado 12 de diciembre en Palacio Nacional”, señaló el legislador zacatecano este domingo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte y negociador mexicano Jesús Seade, aseguró que no representa riesgo alguno.

Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que buscarán conciliar la medida a través del diálogo.

No obstante, en conferencia de prensa matutina, el Mandatario reiteró que el acuerdo no traerá más que beneficios a los tres países (México, Canadá y Estados Unidos).

No tiene que ver con una afectación al Tratado, que ya es un avance. Ya se está tratando este asunto con el mismo método que hemos empleado con Estados Unidos, que es el diálogo”, agregó el Jefe del Ejecutivo federal, quien calificó el adendo hecho por el Gobierno norteamericano como algo clandestino”.

En el proyecto de ley de implementación del Tratado, que será considerado por la Cámara de Representantes de ese país, la Administración del Presidente Donald Trump prevé la contratación de cinco agregados laborales para la Embajada estadounidense en México.

Comentarios