Acuerdo comercial con Europa en riesgo por italianos desaparecidos

Aseguran que en nuestro país, parece haber desaparecido la justicia

- Publicidad -

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y México está en peligro.

Esto, luego de que legisladores progresistas en el Parlamento Europeo advirtieran que van a pedir condicionar la revisión del acuerdo por las condiciones de inseguridad que prevalecen en nuestro país.

Conclusión a la que llegaron particularmente por el caso aún no resuelto de los tres italianos desaparecidos a finales de enero en el estado de Jalisco.

“No podemos cerrar acuerdos comerciales con países donde la justicia no funciona, donde no están asegurados y protegidos el derecho a la vida y las garantías fundamentales de las personas”, dijo al respecto el diputado italiano Andrea Cozzolino luego de celebrar una conferencia de prensa en Estrasburgo.

“(Es) una condición fundamental para cerrar un acuerdo con la UE”, señaló.

Según el diario Reforma, el legislador europeo exigió a las instituciones judiciales mexicanas intervenir más decididamente en la búsqueda de Raffaele Russo, su hijo Antonio y su nieto Vincenzo Cimmino, desaparecidos el pasado mes de enero en Tecalitlán, Jalisco.

Si bien, no pretenden truncar los lazos de amistad que hay con México, sí consideran importante destacar que debería existir un nivel de justicia capaz de enfrentar casos de desapariciones y secuestros, pues parece que la justicia en el país ha dejado de funcionar.

“Los tres italianos fueron detenidos por unos policías y entregados a un grupo armado. ¿Qué más debe suceder para que las instituciones mexicanas reaccionen y brinden una respuesta? ¿Y México pretende cerrar un acuerdo comercial con nosotros en estas condiciones?”, cuestionó Cozzolino.

El diputado adelantó que como una medida inmediata, buscarán impulsar una vinculación entre las fiscalías de México e Italia involucradas en el caso, es decir, las de Jalisco y Nápoles, las cuales deberán trabajar conjuntamente, intercambiando elementos e investigaciones.

Cabe señalar que, desde marzo pasado, el legislador y otros 14 eurodiputados italianos presentaron ante la Comisión Europea una interrogante en la que demandaban una postura oficial de la Unión Europea en este caso.

En el documento los diputados exigieron aclaraciones a la Comisión sobre las garantías que serían brindadas a los ciudadanos europeos que viajen a México para negocios tras la aprobación del nuevo acuerdo global y una revisión del acuerdo con relación al respeto de los derechos humanos y de la seguridad en el país.

No obstante, la Comisión Europea aún no ha respondido.

(Con información de Reforma)

Comentarios