Acuerdo sobre el acero con EEUU fue un “triunfo” de México: AMLO

- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó este sábado que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para que se retiren los aranceles a la importación de acero y aluminio fue un “triunfo” de México.

En declaraciones a la prensa este sábado en Chiapas, López Obrador celebró el haber conseguido que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, haya eliminado los aranceles que impuso en junio de 2018 aduciendo motivos de “seguridad nacional”.

“Fue un triunfo de los negociadores del gobierno mexicano, un triunfo de la diplomacia. Hasta le dimos una ayudadita al gobierno de Canadá, no es por presumir, nos fue muy bien”, dijo el presidente.

López Obrador confió en que ese acuerdo contribuya al desarrollo industrial de México y reiteró que la posición de su gobierno es “libre comercio sí, guerra comercial no”.

Canadá alcanzó un acuerdo similar con Estados Unidos, por lo que se espera que se agilice la ratificación del acuerdo comercial entre los tres países norteamericanos, el T-MEC, alcanzado a finales de 2018 tras complicadas negociaciones.

El mandatario, en una gira de trabajo en Chiapas, donde en un mitin anunció que estaba por comunicarse telefónicamente con un gobernante extranjero que no identificó.

El equipo de prensa de López Obrador no respondió a las solicitudes de información sobre esa llamada.

Medios locales publicaron este sábado que, según el jefe de la delegación negociadora mexicana, Jesús Seade, la llamada fue con Trump pero que la mala comunicación en el sitio donde se encontraba López Obrador frustró la conversación.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México y es el destino de más del 80% de sus exportaciones.

La semana pasada, Estados Unidos impuso un arancel del 17.5% al tomate mexicano luego de que ambos países no lograran renovar un acuerdo que suspendía una investigación antidumping a las exportaciones de México.

Canciller canadiense Chrystia Freeland

Por su parte, Canadá quiere ratificar “a toda máquina” el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y México, dijo este sábado la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, un día después del anuncio del levantamiento de los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio.

“Siempre hemos dicho muy claramente que, mientras se aplicaran esos aranceles, nos resultaría muy difícil avanzar hacia una ratificación” del llamado T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio negociado entre los tres países norteamericanos, dijo Chrystia Freeland en una entrevista para la radio pública CBC.

Tras el levantamiento de ese obstáculo, el gobierno canadiense tiene intención de ratificar el T-MEC “a toda máquina”, afirmó Freeland.

La ministra no aclaró sin embargo cuándo se someterá la aprobación del acuerdo al Parlamento, cuya labor termina en junio, antes de las elecciones legislativas de octubre.

En plena negociación del T-MEC, el presidente estadounidense, Donald Trump, impuso el 1° de junio de 2018 un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de Canadá y México.

Ambos países respondieron con aranceles sobre una gran cantidad de productos estadounidenses.

Las relaciones comerciales entre los tres países han estado marcadas por fricciones desde que Trump llegó al poder en 2017 decidido a cumplir su promesa electoral de “Estados Unidos primero”.

Para eso, impuso a sus vecinos la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, acusándolo de destruir miles de empleos industriales, principalmente en el sector automotor, relocalizados en México.

Tras una maratón de 13 meses de negociaciones, Washington, Ottawa y Ciudad de México lograron acordar el T-MEC el 30 de septiembre de 2018 y lo sellaron el 30 de noviembre.

El texto aún debe ser aprobado por los parlamentos de los tres países para entrar en vigencia.

(AFP)

Comentarios