Acuerdan México y EU cierre de la frontera para viajes no esenciales

Advierte Trump que México suspenderá viajes de Europa ante COVID-19

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
- Publicidad -

Como nueva medida para enfrentar el COVID-19, el Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes el cierre de la frontera con México a viajes no esenciales a partir de las 00:01 del sábado 21 de marzo por un periodo de 30 días.

Esto implica, continuar con el movimiento de viajes comerciales y laborales y restringir exclusivamente los de turismo o placer.

“Trabajar nuevas normas en puntos de entrada, suspender viajes no esenciales, no se van a impedir viajes legales y de comercio”, señaló el Presidente estadounidense Donald Trump en un mensaje a medios emitido la mañana de este viernes.

Trump informó además que México aceptó suspender vuelos desde Europa para asegurar la frontera que tienen en común.

“México toma medidas para incrementar en su frontera sur y está suspendiendo viajes de Europa a la gente que estaba tratando de entrar a México para llegar a Estados Unidos”, declaró el Mandatario norteamericano en conferencia de prensa.

Por su parte, el secretario interino de Seguridad Interna, Chad Wolf, detalló que los viajes con fines médicos, educacionales y de comercio sí estarán permitidos.

Cabe mencionar que, desde la mañana de este viernes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard advirtió sobre estas nuevas medidas acordadas con las autoridades norteamericanas e insistió en que se logró que el cierre de la frontera no implicara las actividades laborales o comerciales.

(…) hemos hecho un catálogo de actividades esenciales que no deben afectarse, que incluye actividades en primer lugar de comercio, transporte de mercancía, movimientos logísticos que tienen que ver con la actividad comercial no tienen afectación”.

Asimismo, las personas que trabajan en territorio estadounidense tampoco se verán afectadas, precisó Ebrard.

“Lo que tiene que ver con las personas que trabajan en EU y que tienen esa autorización todos los días para moverse de un lugar a otro tampoco van a ser afectadas, todo lo que son servicios, incluyendo compra de medicamentos y servicios de emergencia”, sostuvo el funcionario.

“La disposición de las autoridades norteamericanas sí va a afectar a quienes van con propósito de recreación o pase, la verdad es que las personas que tienen acreditaciones para trabajar no esperamos que tengan dificultad”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más tarde, respecto a la afirmación de Trump respecto a la suspensión de vuelos de Europa por el coronavirus, Ebrard Casaubón aseguró que la postura de México es no cancelar ni suspenderlos.

No obstante, admitió que las medidas restrictivas para viajes de Europa y Asia con destino a México se están discutiendo con Estados Unidos.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios