Acuerdan Gobierno y deudos de mineros rescate, indemnización, memorial y que la CFE extraiga carbón de la mina

- Publicidad -

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador acordó con los deudos de los mineros de Pasta de Conchos el rescate de los cuerpos de las víctimas de la explosión ocurrida en Coahuila en el año 2006.

Además, aceptaron una indemnización (que se les hará llegar a más tardar el 31 de diciembre de 2020), la construcción de un memorial en la mina donde quedaron sepultados sus seres queridos y también que sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que lleve a cabo el rescate siempre y cuando se le permita aprovechar el carbón extraído de la mina para su autoabastecimiento”.

Va a haber rescate, hubo una propuesta muy puntual del Presidente de la República más allá de los asuntos de la reparación integral a los daños de las víctimas se hagan las labores de rescate como se había planteado.

“Es una reparación que les corresponde por derecho y el memorial se va a construir”, declaró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas quien estimó que el rescate costará alrededor de 75 millones de dólares.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cifra estimada de indemnización por víctima será de 3.7 millones de pesos.

A su vez, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó que los familiares salieron muy contentos” y muy satisfechos” por los compromisos asumidos en la reunión.

Salieron muy contentos muy satisfechos. El Presidente se comprometió con ellos realmente a prácticamente todo y el Presidente va a ir a Coahuila a estar con ellos. Habrá justicia”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con la minuta de la reunión celebrada este lunes en Palacio Nacional entre el Presidente López Obrador y los integrantes del colectivo Familia Pasta de Conchos, el tabasqueño viajará a Nueva Rosita, Coahuila, el próximo 23 de octubre de 2020 a supervisar el cumplimiento de los acuerdos logrados.

Comentarios