Acuerda OPEP reducir producción petrolera

México se resiste, EU lo apoya (aunque se desconoce a cambio de qué) y AMLO asegura que le fue “requetebién”

- Publicidad -

Este fin de semana, los principales países productores de petróleo acordaron recortar su producción en 9.7 millones de barriles diarios.

Lo anterior, con el fin de estabilizar los precios del energético ante una disminución en la demanda como resultado de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19.

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaron que la reducción durante mayo y junio será por el equivalente a 20 por ciento de la demanda mundial.

En la negociación, que duró cuatro días, México se resistió y ofreció reducir su producción en solamente 100 mil barriles y no en los 400 mil solicitados a cada país.

No obstante, Estados Unidos se comprometió a compensarlo con un recorte adicional de 300 mil barriles de su parte.

Los miembros de la OPEP aceptaron la propuesta.

Aunque ésta fue criticada a nivel nacional, porque especialistas consideran que, aunque haya sido poca la disminución de la producción de los barriles diarios aceptada, ésta será insuficiente para estabilizar las finanzas de Pemex.

Cabe mencionar que una de las principales apuestas de económicas del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la posición de petróleo y su refinación.

Hoy, López Obrador presumió que en la cumbre de países de la OPEP y aliados a México le fue requetebién“ y aseguró que se le dio un trato especial.

“Sobre el petróleo se me pasaba decirles que el miércoles va a acompañarnos la secretaria de Energía y el director de Pemex para explicarles cuál fue el acuerdo que se logró en la cumbre de la OPEP y de los que no pertenecen a esa organización, de todos los países productores de petróleo”, declaró el Mandatario en su conferencia de prensa matutina.

“Nos fue muy bien, requetebién, México tuvo un trato especial, fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo, fue algo excepcional, también nunca visto este acuerdo, esto lo vamos a tratar el miércoles, les vamos a dar todos los detalles”, añadió.

Comentarios