Actualizan cifra de desaparecidos en México; hay 33,125 casos

Según Data Cívica, la gran mayoría de los casos son provenientes del Estado de México.

- Publicidad -

Aunque 1 mil 316 personas fueron eliminadas del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) entre julio y octubre del 2017, otras 2 mil 546 fueron ingresadas, pues mediante Data Cívica ya se pudo conocer de forma precisa las altas y bajas en la lista.

Es así como el RNPED sumó en total 33 mil 125 casos de desapariciones hasta octubre de 2017, de las 31 mil 968 que había hasta julio del mismo año.

Data Cívica reveló en noviembre pasado los nombres de aquellos individuos que aparecían en el Registro, lo cual es información no revelada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quienes se encargan de publicar el RNPED.

La última actualización de la base de Data Cívica fue presentada este lunes y permite saber, entre otras cosas, que el 40 por ciento de los que salieron del registro desaparecieron en 2017, así como que una cuarta parte de los que entraron, son provenientes del Edomex.

Como antes los datos del Registro eran borrados previo a cada actualización, era imposible obtener esta información.

A pesar de que Data Cívica ubicó lo nombres de aquellos eliminados del Registro, las autoridades no detallan el motivo, sin embargo, se sabe que pueden dejar la lista por cuatro razones: la persona es localizada (viva o muerta) , el Ministerio Público determina que se trata de un delito diferente, se aprueba el ejercicio de la acción penal, o en todo caso, si cambia de fuero.

Con la entrada en vigor de la Ley General sobre Desaparición de Personas, la cual creará un nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas (que estará a cargo de la futura Comisión Nacional de Búsqueda), esta podría tratarse de la última fotografía del RNPED, el cual ha estado vigente desde el 2012.

La ley establece que en el momento en que los nuevos registros de personas no desaparecidas comiencen a operar, se deberá incorporar un registro provisional en las procuradurías locales, donde se contenga la información de reportes o denuncias de casos, aunque aún no está claro si continuarán actualizando el RNPED de forma regular.

Según el director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, José Antonio Guevara, este nuevo registro debe dar claridad a los casos de desapariciones en el país.

“El hecho de que las personas se den de baja del RNPED no quiere decir que las personas no hayan sido víctimas de desaparición o desaparición forzada. Ese registro no nos permite saber la dimensión del fenómeno”, explicó.

Por otro lado, el director de organización civil defensora de derechos humanos, Idheas, Juan Carlos Gutierrez explicó que las personas que dejan el registro no lo hacen porque existan grandes avances en las investigaciones.

“No hay avances en la investigación en términos de dar resultados concretos en desaparición de personas”, expresó.

Gutiérrez considera correcto que las procuradurías estatales continúen actualizando el RNPED, mientras se establece por completo el nuevo registro.

Cabe señalar que según los análisis de Data Cívica, Puebla es el Municipio que tiene más mujeres desaparecidas en todo el país, seguido de Matamoros, Tamaulipas.

(Con información de Reforma)

Comentarios