Actos de Poder

- Publicidad -

Los hombres de la “justicia”

Para muchos fue sorpresa que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora aceptará una impugnación presentada por la Consejería Jurídica de la Presidencia para proteger a Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete de cualquier investigación en su contra una vez que hayan dejado el poder.

Sorpresa habría sido que Eduardo Medina Mora, quien llegó a ese cargo propuesto por Peña Nieto, no le hubiera dado el amparo que le garantice impunidad a su jefe, el presidente de México.

No hay registro de que un mandatario y su gabinete pidieran ampararse para no ser investigados, citados para responder por sus actos de gobierno. Esto tiene que ver con el proceso que se le sigue en Chihuahua por casos de corrupción que tienen que ver con el uso de recursos federales para campaña políticas del PRI en el sexenio de César Duarte.

El Gobierno estatal que encabeza Javier Corral anunció que interpondrá un recurso de reclamación en contra de la controversia constitucional que le daría impunidad plena a Peña Nieto y a su gabinete en caso de que se comprobara que solaparon el uso de recursos para financiar a candidatos del PRI en Chihuahua y otros estados.

Eduardo Medina Mora es un ministro que, desde su postulación al cargo, estuvo bajo la sospecha de que trabajaba más para atender los casos de Peña Nieto que ser garante del cumplimiento de la Constitución. Lo que eran sospechas, ahora es una realidad más que palpable y con ello queda claro que Enrique Peña Nieto y sus colaboradores no ejercieron sus funciones conforme a derecho.

Pero el caso de Medina Mora, empleado del Ejecutivo instalado en el Judicial no es el único caso que debe llamar nuestra atención. A nivel estatal hay casos como el de José Guadalupe Herrera Bustamante.

Este personaje fue procurador de Tamaulipas en los tiempos de Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández y ahora quiere ser magistrado electoral en esa entidad.

Además de procurador, Herrera fue magistrado del Supremo Tribunal de Justicia siendo Eugenio Hernández gobernador, y además ocupó los cargos de consejero jurídico y coordinador de asesores del hoy encarcelado exmandatario.

El cargo de magistrado también lo ocupó en el periodo de Egidio Torre Cantú.

La ficha curricular de Herrera Bustamante le daría elementos para acceder al cargo de magistrado electoral a no ser que desde 2012, según el periódico El Norte, Herrera Bustamante era investigado por lavado de dinero cuando la PGR detectó que en un periodo de cinco años acumuló en sus cuentas 22 millones de pesos.

Además, según el mismo diario, estaría implicado en narcotráfico y en enero de 2012 fue incluido en una alerta migratoria en contra de los exgobernadores de Tamaulipas.

¿Esos son los hombres de la justicia en México? Medina Mora y Herrera Bustamante representan lo que el poder judicial no debe ser.

Comentarios