Actos de Poder

- Publicidad -

Libertad de expresión en los tiempos de López Obrador

Una de las más insistentes críticas a Andrés Manuel López Obrador durante la campaña presidencial, e incluso antes de esta, era la de que no respetaría la libertad de expresión de sus adversarios y de los periodistas.

Hace una semana les comentaba en este mismo espacio que uno de los grupos opositores a López Obrador estaba por anunciar la publicación de un periódico que será dirigido por Rubén Cortés, un acérrimo crítico –y hasta opositor desde el periodismo- de AMLO y su partido, MORENA y que sería financiado por Héctor Serrano, el político más poderoso, en lo económico, nos dicen nuestras fuentes, de lo que queda en el PRD.

Algunos grupos políticos se sienten amenazados por la llegada de AMLO a la Presidencia y por ello velan armas.

A partir de que dimos a conocer sobre ese periódico en ciernes, en otros espacios informativos se abundó sobre la especie. En su columna diaria en Excélsior, Capital Político, Adrián Rueda escribe “CENTAVITOS… A lo mejor por eso le están metiendo prisa al periódico que excolaboradores manceristas pondrán en circulación para contrarrestar un poco el vendaval que se les avecina, y que insisten en que verá la luz, a más tardar, el próximo 3 de septiembre, bajo la tutela del exdirector de La Razón de México, Rubén Cortés Fernández.

“O sea, en unas tres semanas, para enviar señales de que de este lado hay misiles que pueden ser lanzados en caso de un ataque; se va a poner muy bueno”.

Rueda ya había anunciado la creación de ese medio a finales de julio; advertía que el periódico tendría una “caja de resonancia”, el apoyo de al menos 20 páginas web, muchas de ellas identificadas en los medios como receptoras de recursos financieros del Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Yo estoy seguro que, En Concreto, nombre con el que bautizarán al diario, verá la luz y tendrá un buen número de lectores pues tratará de amalgamar a quienes se sienten desplazados, derrotados y hasta humillados por la victoria electoral de López Obrador.

Una fuente que fue cercana al Gobierno de Mancera, dice que al proyecto periodístico lo apuntalarán con la publicación de llamadas telefónicas intervenidas a los que son considerados como enemigos del senador electo Mancera y el diputado electo Serrano.

Esa fuente nos confía que el Gobierno de la ciudad contaba con un sistema de escucha y hackeo que lo mismo intervenía llamadas de políticos que de periodistas o funcionarios del Gobierno de la Ciudad. Así fue como Mancera se enteró de que algunos de sus funcionarios andaban en malos pasos, es decir, cometiendo actos de corrupción, haciendo alianzas con sus opositores y pactando convenios electorales con los operadores de MORENA.

Esperemos, pues, una nueva publicación claramente opositora al Gobierno, cercana al PRD de Vanguardia Progresista que encabeza Serrano y que tiene como coordinador en el Senado a Miguel Ángel Mancera. Así se disipan los nubarrones que ellos mismos pusieron en el ambiente. En el tema de libertad de expresión, ellos, los detractores de AMLO, tendrán su propio espacio.

La Letrina. Jesús Zambrano quiere llegar como sea al Senado. Impugnó la opción que tomó el mexiquense Juan Zepeda para ser designado senador de primera minoría y optó por dejar a su suplente como el titular del espacio que le tocaba al ser candidato plurinominal. Sin embargo, Zambrano quiere que le den a él un lugar que no le toca. Tiene una opción a la vista: el magistrado del TEPJF que lleva el caso es Indalfer Infante, uno de los magistrados que validaron la candidatura de el Bronco.

Comentarios