Actos de Poder

- Publicidad -

Presidente electo

Andrés Manuel López Obrador recibió la constancia como presidente electo.

En su discurso, López Obrador anunció que será respetuoso de la división de poderes y que en su gobierno “no habrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes”.

Creo que esta es la parte medular de lo que se espera de la nueva forma de hacer política en México: la plena división de poderes. López Obrador tiene una mayoría impresionante en el Congreso de la Unión, además de contar con mayorías en los congresos locales con lo que podría realizar las reformas constitucionales para adecuar el marco jurídico a la conveniencia de su Gobierno.

Sin embargo, el viejo régimen se niega a morir: en Sonora, la gobernadora, Claudia Pavlovich ejecuta con la complicidad de sus diputados incondicionales, reformas para la actuación del Congreso del estado para darle mayores facultades a la mandataria priista y eliminar de un tajo la mayoría del partido Morena.

En Nuevo León, las autoridades electorales redujeron a Morena dos diputaciones plurinominales y se las dieron al PRI. En el Estado de México, el Tribunal Electoral hizo lo mismo, le quitó 10 diputaciones pluris a Morena y las repartió entre la chiquillada del PAN, PRI y Partido Verde. El “argumento” fue que Morena estaba sobre representado y el resto de los partidos subrepresentados. El caso es que los magistrados que determinaron esos cambios dejaron en la indefensión a los votantes, los que decidieron darle esa representación legislativa al partido de López Obrador.

Es probable que los operadores del PRI, incluyendo a los que tiene infiltrados en Morena, como el caso de Higinio Martínez en el Edomex, no hayan entendido la magnitud del triunfo del movimiento lopezobradorista.

El presidente electo tiene en sus manos la decisión de cambiar todo el marco legal del país, tiene toda la legitimidad para sacudir las estructuras políticas de la nación y cuenta con una base social que ningún político en la historia moderna de México ha tenido para imponer sus políticas. Un ejemplo de ello es que Enrique Peña Nieto enviará al Congreso una iniciativa para crear, de nuevo, la Secretaría de Seguridad Pública.

El poder de López Obrador es inmenso, pero ya lo dijo, ni palomas mensajeras ni halcones amenazadores a los poderes Legislativo y Judicial. Si cumple a cabalidad lo que ha declarado en el podio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estaremos en la antesala de una verdadera vida democrática en México.

Ese sería el verdadero Acto de Poder de alguien que tiene absolutamente todo el poder.

La Letrina. Hablando de contrapesos. Para quienes temen que el poder de López Obrador se imponga no solo a la clase política sino a la sociedad entera, incluidos los medios de comunicación, nos cuentan que está por ver la luz un nuevo medio de comunicación, en específico un periódico que será dirigido por Rubén Cortés, el exdirector de La Razón y a quien se identifica como antilopezobradorista.

El financiamiento, nos comentan, correrá de los bolsillos de un grupo de inversionistas que encabeza Héctor Serrano, quien fuera secretario de Gobierno del Distrito Federal en la Administración que está por concluir. Serrano suena como el próximo coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro y entre sus aliados están Miguel Ángel Mancera y Raúl Flores, el presidente del PRD en la Ciudad de México.

Así que la oposición a Andrés Manuel López Obrador tendrá un órgano de difusión que garantizará la libre expresión de quienes no están convencidos de las propuestas de AMLO.

Comentarios