Actos de Poder

- Publicidad -

La violencia política

La semana que concluyó se dieron varios hechos de violencia relacionados con la política.

Uno involucra al presidente del CEN del PRI, uno más a una ex dirigente sindical que hoy tiene el estigma de ser un “peligro para la seguridad nacional”, y otro que involucra a una diputada federal con aspiraciones de ser senadora.

Enrique Ochoa Reza, el presidente del PRI, declaró en entrevista que “López” (Obrador) era el culpable de la violencia en contra de actores políticos.

El dicho de Ochoa se dio como respuesta a una pregunta del periodista “López” (Dóriga) sobre el asesinato de Francisco Rojas, diputado con licencia y aspirante a una alcaldía mexiquense.

Ochoa Reza culpó sin prueba alguna a AMLO del ambiente criminal en el que se ha convertido parte de la vida política de México.

Pero la violencia no comenzó, como dice Ochoa Reza, por la declaración de López Obrador de otorgar amnistía a criminales en caso de que las víctimas de éstas lo aprueben.

¿Acaso ya no hay memoria de las decenas de perredistas muertos en el final de los ochenta y principio de los noventa? ¿Qué significará para Ochoa Reza la fecha 23 de marzo?

Para esclarecer el asesinato del priista mexiquense Rojas hay que responder ¿a quién beneficia su muerte y contra quién competía dentro de su partido por la alcaldía? El PRI nos debe esas respuestas.

También nos enteramos que en un partido político mexicano el que una mujer esté embarazada la limita para ser candidata a un cargo de elección popular. Brenda Velázquez es una diputada federal por Nuevo León. Es maestra en Administración y Ciencias de la Familia además de ser licenciada en Derecho y Ciencias Sociales. Y ha sido diputada local.

Quiere ser senadora. Pero la legisladora acusó que es víctima de violencia política pues varios dirigentes del PAN le han cuestionado, por WhatsApp incluso, que aspire al Senado ¡por estar embarazada!

No cabe duda que en pleno siglo XXI hay actitudes inquisidoras, primitivas y machistas en la clase política mexicana. Brenda dará a luz en marzo. Su hijo podrá decir que tiene mucha madre. Los que no tienen, ni tantita… conciencia de género son los panistas que la quieren bloquear por dar una nueva vida. ¿Pues no es lo que ellos defienden a muerte?

La Letrina. A pesar de las acciones antiinmigrantes del Presidente estadounidense Donald Trump, millones de personas siguen persiguiendo el sueño americano. No siempre lo logran. Hoy es más peligroso intentar cruzar las fronteras que llevan a la Unión Americana. El pasado martes el Grupo de Coordinación Tamaulipas rescató a 45 inmigrantes, originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador que estaban hacinados en un hotel en Matamoros. Una llamada anónima provocó que la policía tamaulipeca y elementos de la Defensa Nacional, además de personal del Grupo Antisecuestros de la entidad, los rescataran. Estaban a la espera de los polleros que los cruzarían de manera ilegal a los Estados Unidos. Les habrían cobrado 5 mil dólares para pasarlos.

En la última semana, autoridades de esa entidad y federales han rescatado de traficantes de personas a 381 centroamericanos. En lo que va del año son 626 personas liberadas. Y hablando de Tamaulipas, la alcaldesa panista de Reynosa, Maki Ortíz, está en problemas. Hugo Ramírez era su secretario en el Ayuntamiento que preside y fue separado del cargo por falsificar firmas y documentos para que dos personas fueran nombradas como funcionarios de esa alcaldía.

La señora Ortíz y su familia están en la mira de la opinión pública, de su partido y de las autoridades pues en algunas propiedades de su marido que se rentan se ha reportado que varios menores de edad ejercen la prostitución.

Comentarios