Actos de Poder

En los últimos años, muchos políticos han renunciado a sus partidos para fundar otras expresiones políticas o apoyar a un partido al que fueron opositores.

08 marzo 2000.
- Publicidad -

¿A quién le sirven los partidos?

La renuncia de Margarita Zavala al PAN se ha visto como una gran ruptura al interior de ese partido.

Hoy, los muy enterados en las cuestiones electorales ya hacen cuentas de cuántos militantes y votos se va a llevar la política mejor posicionada, después de Andrés Manuel López Obrador en el escenario del 2018.

En los últimos años, muchos políticos han renunciado a sus partidos para fundar otras expresiones políticas o apoyar a un partido al que fueron opositores.

La historia reciente nos lleva al conflicto 1987-1988 cuando los miembros de la Corriente Democrática, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo dejaron el PRI en oposición a la política neoliberal emprendida por Miguel de la Madrid y la postulación a la Presidencia de la República de Carlos Salinas por el PRI.

Años antes, los panistas habían reventado a su partido al grado de no presentar candidato presidencial en 1976.

Las renuncias a la militancia de un partido son, como siempre lo ha reconocido Juan José Rodríguez Prats, porque ya no hay oportunidad de ser postulado y/o ya no pertenecer al grupo que decide al interior de cada uno de los partidos.

Muchos priistas, panistas, perredistas han dejado a sus partidos cuando no son postulados. Brincan de un lado a otro buscando cobijo cada elección.

Sucede más a menudo a nivel municipal pero también en el ámbito estatal y, como el caso hoy de la señora Zavala, en medio de una disputa de la (sin) clase política por el poder en el 18.

Esas renuncias, esas salidas ¿nos han servido a los mexicanos? La respuesta contundente es no.

¿A quién ha beneficiado que Miguel Ángel Yunes haya cambiado de partido? Ex priista como muchos, ahora es Gobernador de Veracruz. Fue postulado por el PAN y por el PRD. Ya no pensemos en los jarochos, ¿los militantes de esos partidos en Veracruz se beneficiaron de la llegada de Yunes a la gubernatura? Si alguien tiene una respuesta en positivo, hágamelo saber, por favor.

¿En qué va incidir la renuncia de Margarita Zavala del PAN luego de casi 34 años de militancia? Creo que en nada. Como nada provocó a favor de la ciudadanía la salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD.

Ellos, los políticos, siguen en lo suyo.

Van por la vida prometiéndonos el paraíso, aunque muchos no se asuman como mesías o redentores, y al final del encargo que les damos, no han sino empeorado las cosas.

Las luchas internas en los partidos políticos tienen una razón de ser: el dinero que deja andar en la política. Eso se traduce en poder. Y el poder, para nuestra desgracia, no es más que empleado en el beneficio de unos cuantos.

Como sociedad, lo que sucede en el mundo de los políticos nos perjudica, para no ser absoluto, casi siempre nos perjudica.

La salida de Margarita Zavala del PAN traerá consecuencias al que fue su partido, a sus simpatizantes, a los que se irán (veremos cuántos) con ella. A los ciudadanos, no nos beneficia en lo absoluto.

Preparemos para padecer, primero, la guerra declarativa de quienes apoyan a la señora Zavala y quienes la denostan. Esa guerra de lodo va con carga al erario.

La Letrina. En Tamaulipas detuvieron a Eugenio Hernández, ex Gobernador de ese estado. Lo acusan de peculado. Durante un sexenio, Hernández, igual que su antecesor Tomás Yarrington, gozó de la protección de agentes policiacos de la Procuraduría que los perseguía. A la llegada del nuevo gobierno, las escoltas les fueron retiradas a los dos.

Yarrington está detenido en Italia, a solicitud del gobierno de los Estados Unidos. Aquí, en México, la justicia tamaulipeca también lo busca. Hernández está respondiendo ante la ley de las acusaciones que pesan en su contra. Una noticia que, en otro momento, habría sido un escándalo, pero son ya tantos los gobernadores en fuga o detenidos, que lo que se apuesta hoy es quién es el siguiente. Por cierto, de repente salió una ficha roja para detener a Hernández por lavado de dinero. ¿Pos qué pasó? ¿A poco lo quieren ayudar?

Comentarios