- Publicidad -

La Maestrita vs el Fifí.

En dos semanas se pondrá a prueba el sistema electoral de este país.

Hay elecciones en Nayarit, Coahuila, Veracruz pero el proceso más importante se registra en el Estado de México.

La elección mexiquense es tan pareja como nunca antes. Los candidatos del PRI Alfredo del Mazo y de Morena, Delfina Gómez tienen casi las mismas posibilidades de ganar.

Muy atrás se pelean el segundo lugar la panista Josefina Vázquez Mota y el perredista Juan Zepeda.

La sorpresa para el sistema es que la “maestrita” -así le dicen sus detractores- Delfina tiene al sistema de cabeza. Ex presidenta municipal de Texcoco y diputada federal con licencia, la maestra Gómez ha sido atacada con todo por todos los contrincantes que tiene. Sin embargo, mantiene paso firme.

Alfredo del Mazo, el abanderado del PRI es catalogado por el Presidente de Morena Andrés Manuel López Obrador como un “fifí”, tiene tantos equipos y estrategas que se nota en la campaña el vaivén que tiene descontrolados a sus seguidores. Un día aparece como padre y esposo amoroso y antes de que oscurezca es un mal encarado protector de la sociedad ante la violencia cotidiana que se vive en la entidad.

A Delfina la acusan de quitarle el 10 por ciento del salario a muchos empleados del ayuntamiento de Texcoco cuando fue presidenta. Dicen que esa deducción era para un fondo de ahorro de los trabajadores municipales.

Y es precisamente Del Mazo quien más la ha criticado por ese motivo. Tal vez al abanderado tricolor no le han dicho que a mandos medios de la Secretaría de Salud estatal se les descontó la mitad de salario y de todo el aguinaldo para apoyar la campaña. Adicional a esto, han contratado personal con sueldos de 20 mil pesos mensuales para operar la acción electoral del PRI.

En dos semanas veremos si venció el hartazgo a las prácticas clientelares o se impuso la maquinaria tricolor con sus despensas, su acarreo y la intimidación.

LETRINA. Denuncia López Obrador que habrá “levantones” en contra de los operadores electorales de su partido el día de la elección. Eso ya sucedió en el proceso anterior cuando las policías de los ayuntamientos gobernados por la dupla PRI-Movimiento Antorchista birlaron el ayuntamiento de Ixtapaluca.

Comentarios