Actividad industrial se desploma 25.14% en el mes de abril

El titular del INEGI, Julio Santaella, considera el hecho de “proporciones históricas”

La construcción presentó la caída más importante durante el mes de abril
- Publicidad -

Cifras del Inegi refieren que en abril el Indicador Mensual de la Actividad Industrial del país se desplomó 25.14 por ciento respecto al mes previo, derivado de la crisis por la pandemia de COVID-19 que todavía se encuentra vigente.

Los cuatro grandes grupos de actividad que conforman el indicador se cayeron drásticamente y el Indicador hiló tres retrocesos.

La construcción reportó una reducción de 32.84 por ciento durante abril, la tercera en fila y la más elevada desde que se tiene registro a tasa mensual.

La industria manufacturera cayó como nunca antes a tasa mensual, y por tercera vez al hilo, al decrecer 30.53 por ciento.

Las ramas con los retrocesos menos agudos en su producción resultaron ser la industria alimentaria con 0.23 por ciento, fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con 1.84 por ciento, así como industria química con 7.55 por ciento.

La minería cayó 5.63 por ciento durante abril y acumuló su tercer descenso consecutivo, al presentar sus componentes un comportamiento dispar.

Al tomar cifras ajustadas por estacionalidad y compararlas con las de abril de 2019, el total de la producción industrial del país se contrajo 29.63 por ciento, un descenso histórico a tasa anual.

Si bien existen cadenas de producción que están fuertemente ligadas a la industria estadounidense, como la automotriz, llama la atención el caso de la construcción y, según el diario español El País, podría atribuirse al coronavirus el golpe de gracia para una economía que lleva años estancada”.

La actividad industrial presentaba una tendencia a la baja desde principios de 2018 y en 2019 el PIB retrocedió un 0.1 por ciento, la peor cifra en una década. Se esperaba un modesto repunte en 2020 hasta que irrumpió la pandemia. Ahora el Banco de México prevé una caída del 8.8 por ciento para este año y el Banco Mundial una del 7.5 por ciento”, refiere el diario en una publicación hecha este jueves.

La comparación anual del primer trimestre muestra que ya veníamos de un declive importante”, apunta la economista Valeria Moy.

“Había un daño estructural previo a la pandemia y esta situación acelera su caída”, añade.

(Con información de El País y Reforma)

Comentarios