Activan Bono Catastrófico por 150 mdd para reconstrucción tras el sismo

Tras el terremoto del 07 de septiembre, Hacienda inició el protocolo para solicitar la activación al Banco Mundial.

- Publicidad -

Luego de que se revisaron todos los parámetros del terremoto del 07 de septiembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que se activará el Bono Catastrófico por alrededor de 2 mil 700 millones de pesos, que serán transferidos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a través del Banco Mundial.

La dependencia informó que los parámetros de latitud, longitud, magnitud y profundidad, fueron confirmados para que se pueda activar el total de la cobertura que se provee por dicho bono, luego de que Hacienda pusiera en marcha el protocolo de activación del bono, tras el sismo ocurrido en las costas chiapanecos el mes pasado.

Dichos parámetros fueron verificados por United States Geological Survey (USGS), una agencia especializada en medición de terremotos a escala global.

Los pagos serán recibidos por el Fonden, lo cual permitirá que se canalicen más recursos para las labores de reconstrucción o rehabilitación de la infraestructura pública educativa, hospitalaria y carretera, al igual que las viviendas de familias en situación de pobreza extrema, que sufrieron afectaciones.

Adicionalmente, la dependencia informó que el Fonden cuenta con un presupuesto disponible de 8 mil 243 millones de pesos, al igual que un seguro de exceso de pérdidas por otros 5 mil millones de pesos.

Cabe recalcar que este bono se renovó apenas el pasado 04 de agosto por tres años más, como un mecanismo de transferencia de riesgo y brinda protección al patrimonio del Fideicomiso Fonden.

(Con información de Milenio)

Comentarios