Activación de alarma sísmica en la CDMX fue falla humana

Informan que fue un error durante la pruebas de funcionamiento, pero Mancera advierte que habrá consecuencias.

- Publicidad -

La tarde de ayer los capitalinos escucharon la ya familiar alerta sísmica a través de distintos altavoces, lo que obligó a que edificios e inmuebles fueran evacuados por completo en diversos puntos de la Ciudad de México, sin embargo al final del día, todo se trató de una falsa alarma producida por un error humano.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), aclaró que la falla se produjo durante una prueba de funcionamiento de los altavoces que se encargan de reproducir la advertencia.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil capitalino, había aclarado anteriormente desde Twitter que se había generado “una falsa alerta en el sistema de alertamiento de altavoces” y que no había existido ningún movimiento telúrico, sin embargo borró la publicación después de algunos minutos.

A las 8 de la noche volvió nuevamente a la red social para reafirmar que no había temblado y que el C5 se encontraba revisando el sistema de alerta.

Aunque en un inicio las autoridades exhortaron a proceder con la evacuación o repliegue y los helicópteros del grupo Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina emprendieron el sobrevuelo en la Ciudad de México, no se reportaron incidentes ni novedades al respecto.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación suspendió su sesión pública debido a la falsa alerta, sin embargo ésta se reanudó a los 10 minutos.

Por su parte el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, advirtió que de haberse tratado de un error humano, habrá consecuencias.

“Tengo corroborado en este momento que no hubo ningún tipo de sismo que hubiera generado la alerta, por lo tanto se traslada al sistema, por lo tanto se revisa si es una falla humana que pues podría tener consecuencias de ser así o adecuaciones del propio sistema”, sentenció Mancera.

El Mandatario capitalino aseguró que continúa creyendo en la alerta sísmica como un método confiable, pero que éste debe estarse revisando y actualizando con regularidad.

“Yo esperaría tener resultados finales”, declaró el funcionario.

(Con información de El Universal)

Comentarios