Activa EU por segunda ocasión mecanismo laboral contra México por violación al T-MEC

Graciela Márquez, secretaria de Economía y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó a México revisar, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, si a los trabajadores de la fábrica de autopartes Tridonex, en Matamoros, se les ha negado el ejercicio pleno de sus derechos laborales.

Lo anterior, porque se presume que a los trabajadores de la planta de dicha empresa en Tamaulipas, “se les han negado los derechos de libre asociación y de negociación colectiva”.

Esta es la segunda queja presentada por el Gobierno de Joe Biden, en menos de un mes, sobre condiciones de trabajo, bajo el T-MEC.

El 10 de mayo pasado, la AFL-CIO, el sindicato más grande de EU, pidió a su Gobierno revisar el caso.

De acuerdo con la AFL-CIO, a los trabajadores no se les permite desligarse del sindicato al que actualmente están afiliados, perteneciente a la CTM, para sumarse a otro independiente representado por la abogada Susana Prieto.

“(Se determinó) que existe suficiente evidencia creíble de una denegación de derechos que permite la invocación de buena fe de los mecanismos de aplicación. 

“Como resultado, el Representante Comercial de Estados Unidos ha presentado una solicitud a México para que México revise si a los trabajadores de la planta de Tridonex se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva”, señala el comunicado.

México tiene 10 días para aceptar realizar una revisión y, si está de acuerdo, 45 días a partir de hoy para remediar la situación.

El 12 de mayo, Estados Unidos presentó su primer caso que demanda el Mecanismo Laboral de Repuesta Rápida del T-MEC en contra de México por la supuesta negación de los derecho de libre asociación y negociación colectiva hacia los trabajadores de General Motors en Silao, Guanajuato.

Por la noche, la Secretaría de Economía informó que México recibió la solicitud del USTR.

“Como parte de los trabajos y plazos establecidos en el Tratado, la Secretaría de Economía, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y demás agentes involucrados, revisarán la solicitud presentada por Estados Unidos, a efecto de determinar con hechos y elementos jurídicos si existe o no una denegación a los derechos laborales referidos con base en los compromisos asumidos en el T-MEC.

“Y en su caso, consensuar un curso de reparación con las contrapartes de Estados Unidos”, explicó en un comunicado.

(Con información de El Universal y Reforma) 

Comentarios