Aclara Kamala: tema de ONG y prensa sólo se abordó con Guatemala

7 de junio de 2021.-Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU y el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei en el Palacio Nacional de la Cultura en la ciudad de Guatemala. Foto: JIM WATSON / AFP
- Publicidad -

Este jueves, la agencia EFE de noticias publicó que, durante su visita a México, la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, había pedido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo mismo que a su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, no interferir en la labor de la prensa y las organizaciones ciudadanas. 

Sin embargo, por la noche, la vocera de Harris, Symone Sanders, aclaró que los comentarios la Vicepresidenta los había dirigido exclusivamente a Guatemala y no incluía a México. 

Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, declaró Harris en su entrevista.

Sin embargo, al término de la visita de Kamala Harris a México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, negó que en el encuentro se hubiera hablado sobre organizaciones civiles. 

“Bueno, no hubo esa conversación y, probablemente, se deba, yo lo mencioné en Costa Rica, en la reunión a la que asistí (con Antony Blinken, secretario de Estado de EU), México tiene dos características sustantivas ahorita: una, es una democracia plena; una de las democracias más consolidadas del mundo”, dijo.

“La otra, es que el Presidente de la República ha dicho: para resumir, lo que quiero hacer es acabar con la corrupción”, añadió. 

Ebrard aseguró que no se abordó el tema porque ya dan por hecho que México lucha contra la corrupción, y agregó que es un tema en el que hay coincidencia con Estados Unidos.

“Entonces, hoy no lo tratamos, pero estamos convencidos, hablo del Gobierno, de que hay que luchar por ello, en todos los foros, en todos los foros que podamos”, reiteró.

El pasado 13 de mayo el Presidente López Obrador anunció que había enviado una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos solicitando una explicación sobre el financiamiento que han brindado a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y pidiendo que se les suspenda la entrega de dinero, al considerar que una administración extranjera no puede financiar a opositores a su gobierno.

En ese contexto, en el caso de Guatemala, cabe precisar que se promueve una ley que plantea la anulación por decisión estatal de manera unilateral de cualquier ONG asentada en el país.

(Con información de El País y Reforma) 

Comentarios