Achacan proliferación de incendios a recorte presupuestal en Conafor

En 14 de los 15 estados del país que tienen al menos una ciudad con mala calidad del aire se advierte un riesgo elevado de generación de incendios forestales

- Publicidad -

Este 2019, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene un presupuesto asignado de 2 mil 765 millones de pesos, 30 por ciento menos que lo que tenía en 2018.

Lo anterior se da a conocer en medio de la contingencia ambiental por mala calidad del aire que en los últimos días ha persistido en el valle de México, y ha generado fuertes críticas contra el actual Gobierno federal que, en su afán de austeridad, no midió los alcances de lo que esta disminución podría tener.

“Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente) no eliminó el programa, hay un recorte presupuestal que afecta a todo el Gobierno federal y este es uno de los programas que han sido suspendidos”, reconoció Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, en relación a los programas de empleo temporal con los que se pagaba a brigadas contra incendios forestales que recientemente fueron suspendidos.

En ese contexto, es preciso mencionar que la calidad del aire se ha visto afectada por los incendios registrados en algunas entidades.

Algunos críticos de la Administración atribuyeron a la problemática al recorte de recursos que ha hecho imposible detener a tiempo los incendios.

“El gobierno federal canceló el empleo temporal que servía para prevenir incendios, entre otras abriendo brechas corta fuego, y también para contratar personal en las comunidades para combatirlos. La CONAFOR además tiene 1/3 del presuouesto que tenía en 2012”, tuiteó el expresidente Felipe Calderón.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), además de la Ciudad de México, otras 20 ciudades y áreas metropolitanas del país han registrado en las últimas horas niveles de contaminación superiores a los límites fijados por las normas en la materia.

Entre estas, destacan: Tijuana, Durango, Tepic, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Celaya, León, Salamanca, Morelia, Toluca, Cuernavaca, Pachuca, Atitalaquia, Atotonilco, Tepeapulco, Tizayuca, Puebla, Tlaxcala y Xalapa.

Entre los contaminantes por encima de la norma registrados en las ciudades destacan partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) y a 2.5 micras (PM2.5), ozono, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y óxido nítrico.

Y la situación podría ser más grave si se considera que 26 ciudades que forman parte de la red de monitoreo de la calidad del aire no reportaron datos por fallas en sus sistemas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en 14 de los 15 estados con al menos una ciudad con reporte de mala calidad del aire se advierte un riesgo “alto” de generación de incendios forestales.

Se trata de Durango, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El reporte más reciente de la Conafor señala que en el país hay 91 incendios forestales, de los cuales 20 están en proceso de liquidación (han afectado una superficie de 15 mil 345 hectáreas) y 71 se mantienen activos (han dañado al menos 8 mil 62 hectáreas).

(Con información de Reforma y Reporte Indigo)

Comentarios