Aceptan ministros de la Corte bajarse el salario

- Publicidad -

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron disminuir en un 25 por ciento sus salarios respecto a lo que mensualmente ganaban en 2018.

Es decir que, de 269 mil 215 pesos mensuales que percibían libres de impuestos el año pasado, en 2019 los ministros recibirán un salario mensual de 201 mil 911 pesos más prestaciones, tales como el seguro de gastos médicos mayores, que en 2018 fue de 47 mil 770 pesos y que desde ese año se pagó para cubrir también el del presente ejercicio fiscal.

“Las determinaciones anteriores obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública. También, se tomarán medidas para asegurar la independencia de magistrados, jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes”, señaló este martes el máximo tribunal de justicia del país.

Lo anterior, pese a la resistencia que el Poder Judicial había manifestado para reducir los ingresos de sus juzgadores bajo el argumento de la autonomía de gestión presupuestal.

Además, la SCJN informó que la presidencia, encabezada por Arturo Zaldívar, revisará y publicará los montos de las remuneraciones de jueces y magistrados federales mismos que, como ordena el artículo 94 constitucional, no serán disminuidas durante su encargo.

Aunque la Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 la existencia de tres tipos de salarios para los ministros, que dependerán de la fecha de ingreso de los mismos a la Corte, el organismo precisó que el artículo 123 constitucional establece el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual, razón por la que hasta ahora no existirá un salario diferente entre los integrantes del pleno. 

(Con información de El Universal)

Comentarios