Acepta Maduro ayuda humanitaria de UE y Rusia

A pesar de que con esas acciones su Gobierno acepta que necesita apoyo internacional, cerraron la frontera con Brasil y hubo enfrentamientos que se presume dejaron al menos dos muertos

Foto: HO / Venezuelan Presidency / AFP
- Publicidad -

El Gobierno de Venezuela aceptó ayuda internacional.

Así lo confirmó este viernes Nicolás Maduro en una intervención televisada en la que dijo que estaba por llegar al país un lote de 300 toneladas de medicamentos desde Rusia a través de la Organización Panamericana de la Salud.

Más tarde, la vicepresidenta del Gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, afirmó que habían entregado una lista de medicinas y alimentos a la Unión Europea para canalizar, a través de Naciones Unidas, un paquete de ayuda humanitaria y asistencia técnica al país latinoamericano por un monto comprendido en 1 mil 760 millones de euros. 

Así, ambos rompieron con el dogma chavista de que en Venezuela no existe crisis humanitaria, que el país no necesita ayuda y que tal historia está siendo propagada de forma malintencionada por la oposición y los grandes medios de comunicación para fomentar una intervención internacional en el país sudamericano.

“(Venezuela) pagará, como lo ha hecho siempre, dignamente, dólar por dólar, euro por euro, estas donaciones”, dijo Maduro.

Rodríguez, por su parte, reconoció que las gestiones fueron encabezadas por el Grupo de Contacto, el cual está conformado por la Unión Europea y Uruguay y destacó que están en el marco de la legalidad.

Por otra parte, quien fuera canciller de la nación sudamericana criticó con dureza el “show” que la oposición venezolana, apadrinada por Estados Unidos, hiciera en la frontera ofreciendo un concierto para respaldar el ingreso de ayuda humanitaria.

El evento se celebra este viernes con el nombre Aid Live, en Cúcuta, Colombia; en él, se programó la participación de 32 artistas de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Suecia y Venezuela quienes buscan recaudar hasta 100 millones de dólares y lanzar un llamado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que permita el ingreso de ayuda humanitaria.

En ese contexto, se presume que al menos dos personas murieron y otras 15 resultaron heridas tras un enfrentamiento ocurrido la mañana de este viernes entre militares venezolanos y una comunidad indígena que intentó mantener abierto un segmento de la frontera sur con Brasil para ingresar ayuda humanitaria.

(Con información de El País y Reforma)

Comentarios