Aceleran senadores relevo en la Corte

Imagen de archivo
- Publicidad -

En el Senado de la República están dando celeridad al tema de la sucesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante el rumor de que a un grupo en el máximo tribunal de justicia del país le interesa dilatar el nombramiento de quien relevará al ministro José Ramón Cossío Díaz, quien se retiró en noviembre, la Mesa Directiva de la Cámara Alta puso a discusión este jueves el procedimiento para la designación del próximo ministro, el cual fue aprobado por los legisladores (de mayoría Morena) sin que siquiera estuviera inscrito en el orden del día.

Sin previo aviso, la Mesa Directiva instruyó a dar lectura a los resolutivos del acuerdo para el relevo y procedió a someterlo a votación económica.

El procedimiento contempla una reunión con los propuestos por el Ejecutivo el 17 de diciembre en la sala de protocolo de la mesa y servirá para llenar la vacante del ministro que acaba de irse.

Juan Luis González Alcántara Carrancá, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf darán su testimonio en ese orden a partir de las 11:00 horas.

La oposición puso el grito en el cielo y acusó la falta de consideración que tuvo la Mesa Directiva para con los miembros de la Comisión de Justicia, quienes no tenían conocimiento del tema.

La senadora del PAN, Indira Rosales, secretaria de la Comisión de Justicia, afirmó que su bancada rechazaba el procedimiento. 

“El citar a comparecer a cada uno de los candidatos de la terna debiera ser parte de la Comisión de Justicia y sin embargo nosotros no hemos sido enterados de absolutamente nada”, declaró la legisladora.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, anunció su aprobación y ordenó que la terna propuesta para la Corte se remita a la Comisión de Justicia.

A las 12:01 horas, desde la cuenta de Twitter de la Cámara Alta, se escribió:

“Se aprueba el procedimiento para la elección de Ministra o Ministro de la @SCJN”.

(Con información de Reforma)

Comentarios