¡Lo que faltaba! Acciones de OHL suben como espuma en la Bolsa Mexicana tras el triunfo del PRI

La empresa española es la más ‘ganona' por la victoria tricolor, pese a las acusaciones en su contra por presuntos actos de corrupción. ¡Sólo en México!

El 24 de noviembre de 2010 se inauguró una de las obras cumbre de OHL. En la imagen, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones del Edomex observa a José Andrés Oteyza, entonces presidente de la empresa y Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México. Foto: Saúl López/Cuartoscuro.com
- Publicidad -

Luego de constantes acusaciones durante la campaña que ligaron directamente a la constructora OHL con el gobierno del Estado de México por usar diversos contratos como el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario para supuestamente financiar de forma ilícita campañas electorales, hoy los empresarios españoles festejan como nadie el triunfo del PRI.

Con la continuidad de la hegemonía del Revolucionario Institucional en la entidad, los contratos y concesiones de la empresa seguirán sin ser revisados, luego de que Morena prometiera hacerlo en caso de que se alzara con la victoria su candidata Delfina Gomez.

Después de las elecciones del domingo, las acciones de la constructora y concesionaria ibérica se han disparado hasta un 7 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, aunque este número se ha reducido para acercarse más al 6 por ciento conforme han avanzado las horas.

Según Carlos Hermosillo (no el grandote de Cerro Azul, sino el jefe de análisis de Actinver), ahora que Morena no tiene posibilidades de actuar en contra de la empresa, se respira alivio tanto en el PRI como en OHL.

El partido que dirige Enrique Ochoa Reza estuvo bajo el constante escrutinio público durante la campaña de Del Mazo Maza, especialmente después de que la iniciativa ciudadana liderada por Emilio Alvarez Icaza (AHORA), delatara a través de diversos videos una red de corrupción entre el parido tricolor y la empresa OHL, donde supuestamente se usaron 4 mil millones de pesos para financiar la campaña del ex alcalde de Huixquilucan.

A pesar de que la empresa ha rechazado las denuncias (mediante una ‘bonita’ carta que le solicitó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), los acuerdos alcanzados mediante esta supuesta ilegal alianza ha permitido según denuncia AHORA, defraudar a las arcas mexiquenses por un monto que asciende hasta ahora a 90 mil millones de pesos.

Con este nuevo triunfo, el analista de Actinver no solamente cree que OHL no va a perder las actuales concesiones del Circuito Exterior y el Viaducto Bicentenario, sino lo que es verdaderamente terrorífico es que además se abre la puerta para que la empresa española tenga incluso nuevas licitaciones con la entrada del gobierno de Del Mazo.

Aunque sin duda esto se trata de una victoria menor para la concesionaria trasnacional del madrileño Juan Miguel Villar.

No obstante que las acusaciones en contra del PRI y OHL seguirán pesando como una loza, el desangelado triunfo tricolor del domingo pasado otorga un desesperado tanque de oxígeno a su aliado que seguramente cree que no tendrán que preocuparse por nada en los próximos seis años, más que por quién husmea lo que hacen en completa opacidad.

¿Será entonces que con el triunfo de Del Mazo se reiniciará ‘El Ciclo’  que acusaba la iniciativa AHORA?

(Con información de El País.)

Comentarios