Académicos, legisladores y ONG apoyan propuesta de despenalizar las drogas

En una carta, expresan que la guerra contra las drogas fracasó y promueven que el Gobierno entrante regule su uso. Entre los firmantes, destaca ¡Claudio X. González!

- Publicidad -

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil, académicos, legisladores e incluso empresarios, respaldaron el proceso de pacificación y la despenalización de las drogas propuestos por el equipo del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

En la misiva, destacan que la guerra contra las drogas fracasó, con las muertes que trajo consigo y con la gran cantidad de recursos económicos que se han destinado para el combate al crimen organizado.

En conjunto, los más de 300 académicos, activistas, legisladores y expertos (entre quienes destacan Elena Azaola, Denise Dresser ¡y hasta Claudio X. González), coinciden con las propuestas de la exministra Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, sobre un proceso de pacificación que incluya la justicia transicional, la desmilitarización de la seguridad pública y la regulación de las drogas.

“Regular las drogas no es —por sí sola— una medida suficiente para acabar con la guerra, pero los firmantes estamos convencidos de que es una medida necesaria para lograr la paz. La guerra contra las drogas fracasó. #TocaRegular #RegulaciónPorLaPaz”.

Consideran que la prohibición de las drogas obedece exclusivamente a la exigencia extranjera y solo ha abierto la puerta a la represión.

Y advierten que ahora la discusión no debe centrarse en sí se debe o no regular las drogas, sino en cómo hacerlo.

“A diferencia de hace doce años, México cuenta hoy con una población lista para construir otros caminos. Existe una masa crítica de ciudadanos y ciudadanas que –desde la academia, la sociedad civil organizada y el periodismo- estamos proponiendo políticas de drogas alternativas. Incluso nuestra judicatura ha reaccionado en forma contundente, declarando en reiteradas ocasiones que la prohibición vulnera derechos humanos consagrados en nuestra Constitución. De ahí que estamos convencidos que la discusión no consiste en preguntarnos si debemos o no regular las drogas, sino en cómo hacerlo”, refiere el texto.

Y aunque creen que no faltará la presión extranjera para continuar con la política prohibicionista y al interior del país algunos seguirán defendiendo la estrategia, los autores de la carta confían en que acepten la evidencia “cada día más contundente de su fracaso”.

Pero al final del camino, creen que nadie se opondrá al proceso de pacificación del país, “aunque este resulte complejo y doloroso”.

Los firmantes no hicieron alusión a la amnistía, la cual también ha sido proyectada como elemento clave para la pacificación del país. 

Comentarios