Absuelven a Donald Trump

Foto: Mark Wilson/Getty Images/AFP
- Publicidad -

El Senado de Estados Unidos, absolvió al Presidente Donald Trump de las dos acusaciones en su contra hechas por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas.

Al no alcanzar los dos tercios de votos necesarios para proceder en contra del Mandatario, el Juez de la Suprema Corte John Roberts anunció que “Donald Trump está ahora absuelto de los cargos”.

Los cargos en contra de Trump consistían en abuso de poder y en obstrucción de la justicia.

El primero, por haber usado su cargo para pedir a Ucrania una investigación contra un rival político, Joe Biden, y así presuntamente interferir en la elección de este 2020.

La Cámara baja, liderada por la polémica Nancy Pelosi, concluyó que, para conseguir esas investigaciones, Trump retuvo 391 millones de dólares en ayuda militar y una visita oficial a la Casa Blanca para el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

El segundo cargo le acusaba de obstruir al Congreso al ordenar a las agencias federales y a funcionarios no comparecer ante las citaciones de los legisladores.

Mitt Romney fue el único senador que rompió filas con su partido, al votar en contra del Mandatario, aunque sólo por el primer cargo, por lo que las votaciones fueron, respectivamente, 53 contra 47 y 52 contra 48.

Durante el proceso en el Senado, los representantes demócratas que actuaron como fiscales presionaron para obtener nuevos testigos y evidencia.

Particularmente, buscaban el testimonio del ex asesor de Seguridad, John Bolton, quien en un libro próximo a publicarse aseguró que Trump había ordenado la retención de la ayuda militar a Ucrania para beneficio propio, según una serie de revelaciones.

No obstante, no se alcanzó la calificación para lograrlo, pues sólo dos senadores republicanos, Mitt Romney y Susan Collins votaron a favor de la posibilidad.

Éste fue el tercer juicio político en la historia de ese país.

Al darse por concluido, Donald Trump celebró con un video difundido en su cuenta de Twitter, alusivo a que permanecerá en el poder para siempre.

El audiovisual, estuvo acompañado de otro tuit en el que el republicano anunció:

“Haré una declaración pública mañana a las 12:00 para discutir la VICTORIA de nuestro país sobre la farsa del juicio político”.

Comentarios