Absuelve AMLO a funcionarios de Cuauhtémoc Blanco

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos
- Publicidad -

En conferencia de prensa desde Cuernavaca, Morelos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no halló elementos para continuar con investigaciones en contra de funcionarios de la Administración de Cuauhtémoc Blanco.

De acuerdo con el Mandatario, el titular de la UIF, Santiago Nieto le informó que, si bien hay denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), no hay elementos qué perseguir en cuanto al manejo de dinero se refiere.

“Sí, en el caso de Morelos han habido acusaciones, se han hecho investigaciones pero no se ha encontrado ningún delito o presunto delito, esto me lo informó Santiago Nieto, de Inteligencia Financiera, hay denuncias presentadas que corresponde atender a la Fiscalía General de la República, pero no hay elementos en lo que a nosotros corresponde, es lo que tiene que ver con el manejo del dinero, acerca de funcionarios en el caso de Morelos”, declaró López.

“No hay elementos para continuar con una investigación y llevar el caso a la Fiscalía, que es la que tendría que resolver. Hay otras denuncias pero no de parte nuestra, no lo que tiene que ver con el Ejecutivo federal”, añadió el Presidente.

López Obrador insistió en que se debe actuar siempre con apego a la verdad y no acusar por acusar con propósitos políticos o partidistas.

(…) sostengo que no hay elementos en estos casos que se menciona en Morelos, porque Santiago Nieto me informó de lo que se está investigando, pero no se demostró que sea dinero de procedencia ilícita”, reiteró.

En el evento realizado en instalaciones de la 24 Zona Militar, con sede en Cuernavaca, estuvo presente el Gobernador morelense, Cuauhtémoc Blanco, y éste afirmó que en su Administración no han negociado ni pactado con nadie al margen de la ley.

Sin embargo, una investigación periodística del diario Reforma reveló que la UIF y la FGR detectaron redes de lavado y cuentas millonarias en torno al ex futbolista.

Además de que familiares, su secretario particular y hasta el Jefe de la Oficina del Gobernador eran investigados por las autoridades federales.

En las indagaciones se menciona a la esposa de Blanco, la brasileña Natalia Rezende, aunque acota que no es investigada.

También están incluidos por lavado de dinero, el secretario particular Édgar Riou Pérez, a quien se identifica como su primo”, además de su apoderado legal para fines comerciales Jaime Tamayo Godínez, quien ha manejado más dinero en transferencias a supuestas empresas fantasma.

Además de ellos, es investigado Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno de la entidad, quien estaría involucrado también en operaciones de lavado, así como en transferencias a empresas que no existen.

Este funcionario es hijo del ex presidente del PRI y ex secretario federal de Pesca, Pedro Ojeda Paullada. Se le ha mencionado también en relación con el caso de Javier Duarte y sus malos manejos financieros.

(Con información de Reforma y Proceso)

Comentarios