En abril y mayo, la afectación al turismo asciende a 10 mmdd

Retén sanitario en Cancún, Quintana Roo
- Publicidad -

El confinamiento ha ocasionado pérdidas para el turismo por 10 mil millones de dólares en tan solo dos meses.

El presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, dijo que esto es debido a las cancelaciones de hoteles, cierre de bares, restaurantes entre otras actividades turísticas.

Comenta que en un principio calculaban una pérdida de alrededor de 3 puntos porcentuales del PIB, pero con el alargamiento del paro ahora estiman que la pérdida será superior a los 10 mil millones de dólares.

Ejemplifica con Baja California Sur, donde el turismo constituye 73 por ciento de su PIB, más del 70 por ciento de su población se dedica al turismo y unos 50 mil empleos dependen de restaurantes y servicios de alojamiento.

Es dicha entidad la Secretaría de Turismo local estima pérdidas por unos 30 mil millones de pesos entre hotelería, restaurantes y otras actividades durante abril y mayo.

Por ello, la iniciativa privada en Los Cabos ya tiene un plan para que hoteles y restaurantes puedan volver a sus actividades de manera escalonada a partir del 01 de junio.

Prometen tomar medidas sanitarias como contar con “lamparas ultravioleta para matar el virus, especialmente en la parte fría de la cocina y los meseros van a portar mascarillas”, explicó Gianmarco Vela, presidente de la Canirac en el estado.

La Asociación de Hoteles de Los Cabos, reporta que, de finales de marzo a la fecha, más de 14 mil personas han sido despedidas.

Mauricio Salicuro, presidente de la asociación que cuenta con 84 hoteles afiliados, afirma que el sector hotelero en Los Cabos “ya no aguanta más de un mes sin recibir ingresos y mantener la planta laboral como hasta la fecha”.

Por su parte la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que se encuentra trabajando con la iniciativa privada un plan de reactivación de llegada de turistas extranjeros y nacionales al país.

Sectur señaló que una vez que pase la fase crítica de la pandemia, los viajeros optarán por vuelos no mayores a cuatro horas y media, lo cual representa un gran potencial con el mercado estadounidense y canadiense.

Y se favorecería a Cancún, Playa del Carmen, la Riviera Maya, Cozumel, Los Cabos y La Paz, además de la Ciudad de México.

(Con información de Milenio)

Comentarios