Abandonan consejeros sala del INE por negativa de Noroña a usar cubrebocas

- Publicidad -

En el Instituto Nacional Electoral (INE), el diputado Gerardo Fernández Noroña encabezó una discusión por negarse a usar cubrebocas. 

Este jueves, Fernández Noroña rindió protesta como suplente del representante legislativo del Partido del Trabajo (PT) ante el INE con la intención de responder a las acusaciones de violencia política de género que pesan en su contra por la agresión a la diputada panista Adriana Dávila. 

En la sesión, el presidente consejero Lorenzo Córdova hizo al diputado la petición de colocarse el cubrebocas, no obstante que éste se rehusó argumentando que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha dejado clara la poca efectividad de su uso. 

Fernández Noroña acusó que se le quería imponer mordaza y advirtió que cuando hablaba tomaba constantemente agua por lo que no usaría el cubrebocas.

Me quieren amordazado, hablaré sin mordaza. Si usted me quiere censurar, yo no puedo hablar amordazado”, expuso.

Córdova Vianello insistió en que se trataba de reglas del INE, el cual él preside y debe por tanto hacerlas respetar.

Los partidos políticos se sumaron a la exigencia de que Noroña dejara la sala y se conectara vía remota si no atendía la petición.

Me sumo a la exigencia de que el representante suplente use el cubrebocas si está dentro de las instalaciones, de no aceptar esta regla hay que conminar por tercera ocasión al señor Noroña a que vaya a su oficina, se conecte y desde allá lo escuchamos y desde allá puede dejar de usar el cubrebocas, dijo la representante del PRD, Guadalupe Almaguer.

Ante la negativa, el Consejo General decretó un receso para que el diputado se conectara vía remota, sin embargo, se mantuvo en su postura por lo que optaron todos por abandonar la sala y dejarlo solo, sin uso de cubrebocas.

Agradezco que me traten como si fuera la peste porque tengo el germen de la libertad y es terriblemente contagioso”, señaló

(Con información de Milenio y El Universal) 

Comentarios