Hasta 8.8% caería el PIB y 1.4 millones de personas serían despedidas: Banxico

La entidad monetaria presentó tres posibles escenarios para el desempeño de la economía del país durante este año y el 2021

El Hospital General del ISSSTE de Acapulco registró saturación para pacientes de covid-19 el pasado fin de semana. Banxico advierte que apresurar el desconfinamiento podría provocar que las medidas restrictivas se reactiven, lo que provocaría una nueva recesión
- Publicidad -

Debido a la incertidumbre por la duración y profundidad de la crisis económica en el país a causa de la pandemia, el Banco de México (Banxico) se vio obligado a ajustar a la baja sus pronósticos de contracción para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año.

Las expectativas de caídas para el sector productivo van de -4.6% y -8.8 por ciento este año, lo cual implicaría la pérdida de entre 800 mil y 1.4 millones de puestos de trabajo formales, señaló la entidad este miércoles en su informe trimestral correspondiente al periodo enero-marzo de 2020.

Establece que para 2021 existe el riesgo de que desaparezcan otras 200 mil plazas o bien se generen 400 mil puestos de trabajo.

Banxico estimaba en febrero pasado, antes de que México tomara alguna medida en contra de la llegada del coronavirus, que el país tendría un crecimiento del PIB de entre 0.5 y 1.5 por ciento.

La entidad gobernada por Alejandro Díaz de León realizó tres escenarios para la economía mexicana para este y el siguiente año.

Al primero lo catalogó “Tipo V”, que estima una contracción de -4.6 por ciento del PIB este año con un rebote del 4 por ciento para 2021.

Un segundo, llamado “Tipo V profunda”, donde habría una caída de la actividad productiva de -8.8 por ciento con un rebote de 4.1% para el próximo año.

Y, el tercero, denominado “U profunda”, que prevé una contracción de -8.3 por ciento para este año con otra caída de -0.5 para 2021.

Por su parte, el subgobernador del banco central, Jonathan Heath, advirtió que se debe tener mucho cuidado en la etapa de recuperación y desconfinamiento, ya que si es prematuro se corre el riesgo de caer en el peor de los escenarios que es enfrentar una segunda fase, es decir una doble recesión.

El Banco de México no descarta que haya recortes adicionales en la calificación de la deuda soberana y de Pemex, no obstante, espera que la entrada en vigor del T-MEC en julio próximo, propicie mayores inversiones.

Economistas de BBVA México han alertado que el 26.6% de la población en el país caiga en situación de pobreza extrema, lo que representaría, alrededor de 12.3 millones más de personas en tal situación.

(Con información de Expansión)

Comentarios