8 de cada 10 mexicanos son afectados por la corrupción

Encuesta de Reforma y MCCI señala que el gobierno federal no parece haber encontrado un esbozo en la solución que atienda el origen del problema y ha apostado por el aumento de penas, y ampliado el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa

Los partidos políticos son los institutos que representan mayor corrupción para los ciudadanos, según encuesta de Reforma-MCCI
- Publicidad -

Después de la inseguridad, los mexicanos señalan a la corrupción como uno de los principales problemas de México, muy por encima del desempleo y la economía, indica una encuesta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y el diario Reforma.

De acuerdo al sondeo, cada vez más personas reportan que la corrupción les afecta mucho, pues el 84 por ciento consideró que ésta impactó negativamente la protección de su familia, lo que representó un aumento de 3 puntos porcentuales con respecto al año pasado.

El 83 por ciento opinó que la corrupción afectó los servicios que perciben y 75 por ciento los trámites que suelen realizar, lo que significó en ambos casos un aumento del 7 por ciento respecto a 2019.

Lo anterior, a pesar de que los encuestados que se dijeron víctimas de sobornos en el último año se redujeron de 13 a 10 por ciento.

El documento establece que esto puede deberse a que actualmente se percibe un mayor “costo moral” para este tipo de actos derivado de un discurso oficial que reiteradamente señala que los actos de corrupción no serán tolerados.

Según las cifras, la corrupción es más cara para las mujeres, no solo porque tienen más contacto con actos de corrupción relacionados con el cuidado del hogar, sino porque es menos probable que denuncien abusos, debido a que son menos consientes de sus derechos.

Respecto al costo de la última mordida que tuvieron que dar, 41 por ciento indicó que esta fue menor a 250 pesos, 27 por ciento señaló que fue entre 250 y 500 pesos, y 21 por ciento entre mil y 5 mil pesos.

Solamente un dos por ciento reportó haber entregado mordidas mayores a 5 mil pesos.

La encuesta identifica a la impunidad como la principal causa de la corrupción, así lo señala un 39 por ciento de los entrevistados.

Establece que los actos de impunidad en actos de corrupción están presentes en 92 por ciento de los casos. En comparación con la cifra del año pasado, esto representa una reducción en la tasa de impunidad de 7 puntos porcentuales.

Los partidos políticos son las instituciones con la peor reputación, pues el 76 por ciento los percibe como entidades con mucha corrupción, seguidos de la policía de tránsito, con 73.58 por ciento; las cárceles y reclusorios, con el 69.68 por ciento; los ministerios públicos, con 67.28 por ciento, y la Policía Federal, con 65.81 por ciento.

Entre las Fuerzas Armadas, el Ejército tiene mayor reputación (25.15%)  que la Guardia Nacional (24.82%) y la Marina (18.93%).

(Con información de Reforma)

Comentarios