El 75% de los peruanos apoya adelantar las elecciones

Martín Vizcarra, presidente de Perú
- Publicidad -

Un 75% de los peruanos apoya la propuesta de recortar los mandatos del presidente y del Congreso y adelantar las elecciones, lanzada hace una semana por el mandatario Martín Vizcarra, según un sondeo divulgado el domingo.

Solo el 19% de los entrevistados por la firma Ipsos se opone al proyecto de adelantar los comicios, resistido por los líderes opositores que dominan el Congreso peruano.

Asimismo, el 74% apoya la realización de un referéndum para ratificar la reforma constitucional necesaria para acortar los mandatos, mientras un 23% la rechaza, según la encuesta.

El popular gobernante peruano lanzó su propuesta el domingo pasado, en su mensaje anual ante el Congreso, en busca de una salida a la “crisis institucional” que persiste 16 meses después de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), que se refleja en recurrentes choques entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Proclamando “nos vamos todos”, Vizcarra sorprendió al país con su propuesta de recortar un año su mandato y el del Congreso, que culminan en julio de 2021, adelantando las elecciones para abril 2020.

Según la Constitución, ni el presidente ni los miembros del Congreso pueden postular a la reelección.

Vizcarra, de 56 años, ha mantenido un récord de popularidad desde que llegó al poder en marzo de 2018 siendo casi un desconocido.

La propuesta de adelantar los comicios debe conseguir luz verde del Congreso antes de ser sometida a referéndum.

Pero un 56% de los consultados por Ipsos dijo que si el Congreso frena la propuesta, el presidente debe cerrarlo y convocar a nuevas elecciones parlamentarias.

El estudio consultó a 1 mil 210 personas mayores de 18 años el pasado jueves y viernes, y tiene un margen de error de 2.82%.

(AFP)

Comentarios