60% de infracciones en CDMX provienen de fotomultas

Debido a las fotomultas, el monto de recaudación esperado para todo 2017 por infracciones se rebasó en septiembre

- Publicidad -

Édgar Amador, secretario de Finanzas de la Ciudad de México, reveló que de los mil 224 millones de pesos recaudados hasta septiembre de este año por concepto de multas, alrededor de 734 millones de pesos —es decir, cerca del 60%—, son únicamente por el pago de fotomultas.

Amador explicó que este tipo de multas “han tenido un comportamiento por arriba de la media, pero (esta recaudación) está compuesta por todas las multas de la ciudad, que es un conjunto de sanciones muy importantes (…) Las multas de tránsito representan un poco más de la mitad (de lo recaudado)”.

Desde que fueron implementadas las fotomultas en la capital del país, la recaudación por infracciones ha tenido un gran aumento, ya que mientras la Ley de Ingresos de la ciudad estimó que se obtendrían 922 millones 755 mil pesos durante todo 2017, hasta septiembre ya se habían alcanzado mil 224 millones de pesos, detalló la Secretaría de Finanzas en su avance trimestral.

El funcionario explicó que hoy en día se encuentran impedidos por la ley para implementar un fondo donde sean destinadas las recaudaciones para mejorar las vialidades de la CDMX, no obstante, dijo que parte de los recursos sí se han logrado destinar a ampliaciones presupuestales en la mejora de vialidades y en el incremento en seguridad.

“Por ley, etiquetar no es posible, está caracterizado dentro de los ingresos de libre disposición. ¿Por qué la ley establece esto? Porque si etiquetáramos todo de repente habría partidas que no tendrían suficiencia. Por ejemplo, ¿con qué se financiarían los programas sociales? ¿Con qué se financiaría el gasto no programable, por ejemplo, servicios a la deuda? ¿Cómo se financiaría todo aquello que no produce esos ingresos?”, señaló Amador.

Con información de Reforma

Comentarios